El Complejo Industrial Oleaginoso y Desmotador de la República Argentina, un sector crítico para el comercio exterior del país, se verá paralizado el próximo jueves 18 de diciembre de 2025 debido a una medida de fuerza nacional. La Federación Aceiterea Desmotadora (FTCIODyARA), comunicó formalmente la convocatoria de un paro general que se extenderá por 24 horas, abarcando desde las 00:00 hs hasta las 24:00 hs de la fecha indicada.
Te puede interesar: Paritarias en la Agroindustria: Acuerdo salarial asegura la previsibilidad del sector aceitero
El aviso fue dirigido a las entidades empleadoras clave: la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y la Cámara Argentina de Biocombustible (CARBIO).
La Federación informó que la medida de fuerza se realiza en adhesión a la movilización convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT). La jornada incluirá una concentración central en la Plaza de Mayo en la Ciudad de Buenos Aires, con el desarrollo simultáneo de "actos y marchas con localidades y regionales de todo el país", buscando la participación de todos los trabajadores aceiteros y desmotadores.
La convocatoria generó una fuerte reacción por parte de la industria. Las cámaras empresariales del sector manifestaron sorpresa y cuestionaron la decisión, señalando que la medida se decreta en un contexto de paz social sellada mediante la negociación paritaria, cuyos acuerdos tendrían vigencia hasta mediados del 2026.
El sector empleador enfatiza que no existe un solo reclamo gremial pendiente, lo que implica que la huelga carece de razones objetivas basadas en reivindicaciones internas del sector. Ante el anuncio, las cámaras advirtieron que se procederá a tomar todas las medidas que establece la ley para gestionar la situación.
Redacción por dataPORTUARIA