martes 16 de diciembre de 2025 - Edición Nº1934

Actualidad | 15 dic 2025

Consulta pública

Finalizó la consulta pública: Entidades presentaron sus propuestas técnicas para la licitación de la Vía Navegable Troncal

Entidades de la industria, el comercio y la actividad portuaria argentina formalizaron ante la ANPyN sus aportes técnicos y propuestas de mejora al pliego de concesión, enfocándose en la competitividad exportadora y la eficiencia operativa del corredor logístico central.


Las principales entidades que representan a los usuarios de la Hidrovía Paraguay-Paraná presentaron formalmente sus contribuciones y propuestas en el marco del proceso de consulta abierto por la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN). Este proceso, cuya fecha límite para la recepción de aportes fue el 14 de diciembre, busca definir el pliego de la próxima licitación para la concesión de la Vía Navegable Troncal (VNT).

Las organizaciones participantes en esta instancia de diálogo y aportes técnicos son la Unión Industrial Argentina (UIA), la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) , CIARA-CEC , la Cámara de Puertos Privados Comerciales y la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas. Las entidades valoraron positivamente el proceso de consulta que permitió analizar las bases y condiciones particulares del pliego.

Los aportes técnicos presentados buscan potenciar el pliego oficial con el objetivo de fomentar las condiciones de competencia, eficiencia y mejoras tecnológicas a lo largo del sistema de navegación de la VNT.

Uno de los puntos más relevantes enfatiza la conveniencia de revisar a la baja las tarifas mínimas de referencia previstas en los distintos tramos de obra establecidos por el pliego. La reducción de costos operativos es vista como un factor crítico para mejorar la competitividad exportadora argentina.

El colectivo de usuarios también puso foco en la necesidad de incorporar mecanismos de gestión que permitan avanzar hacia calados navegables de por lo menos 40 pies. Esta profundización es considerada un factor determinante de la competitividad frente a países competidores que poseen mejores condiciones logísticas , y deberá ser implementada mediante los estudios de impacto ambiental que así lo permitan.

Las entidades firmantes reafirmaron su interés y respaldo a este proceso, que se desarrolló durante todo el 2025 , agradeciendo las instancias de diálogo facilitadas y manifestando su disposición a continuar con el trabajo conjunto.


Redacción por dataPORTUARIA

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