El gobernador Rolando Figueroa mantuvo un encuentro con directivos del consorcio brasileño GásBra Energía SA, Garantía Capital Ltd., y Transportadora Sulbrasileira de Gás (TSB). GásBra Energía es un consorcio de empresas industriales del sector productivo de San Pablo interesadas en el gas no convencional de Vaca Muerta.
La reunión se llevó a cabo en la Casa de Gobierno, y contó también con la participación del ministro de Energía, Gustavo Medele; la ministra de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales, Leticia Esteves; y el vicepresidente de Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), Alejandro Monteiro.
El objetivo central de la visita de la delegación brasileña es conocer la actividad que se desarrolla en la provincia para avanzar en una agenda de trabajo que permita concretar la compra de gas de Vaca Muerta en el futuro.
El ministro Medele explicó que GásBra está conformada por empresas consumidoras del complejo productivo de San Pablo. El objetivo del grupo es cuantificar el volumen de gas que podrían comprar a las operadoras locales, evaluar la logística de transporte y determinar si los gasoductos existentes son suficientes o requieren mejoras.

El ministro resaltó la vasta experiencia de la industria petrolera neuquina, señalando que los empresarios de otros países valoran que no se trate de una actividad nueva que deba aprenderse. Asimismo, sostuvo que la provincia tiene como objetivo buscar mercados regionales como Chile, Brasil y Uruguay para facilitar planes de inversión en el corto plazo.
Por su parte, el CEO de GásBra, Marco Maia, expresó la satisfacción de participar en un proyecto que conecta los intereses brasileños, que necesitan gas para su desarrollo, con los de Neuquén, que dispone de esa energía.
Maia destacó que se trata de un proyecto considerado "de 30 años" para ambos lados y que están "extremadamente satisfechos" con lo presentado por Neuquén. Adelantó que la delegación visitaría Vaca Muerta y que discutirían la estructura completa del proyecto en encuentros posteriores. El ejecutivo indicó que se han dado un plazo de seis meses para montar toda la estructura del proyecto.
Este encuentro es una continuidad de la visita a Río de Janeiro en octubre, donde el gobernador Rolando Figueroa se reunió con diversos grupos empresariales que manifestaron interés en el gas de Vaca Muerta en el marco de la Offshore Technology Conference (OTC) Brasil 2025.
Redacción por DataPortuaria