El Directorio de YPF S.A. resolvió aceptar la oferta vinculante de Adecoagro para la adquisición del 50% de la participación accionaria en Profertil, la principal productora de urea granulada. La transacción está supeditada al cumplimiento de las condiciones precedentes estipuladas en el acuerdo de compraventa.

Esta operación es un paso significativo en la reestructuración del portafolio de YPF, alineándose con su objetivo de redirigir la inversión hacia áreas con mayor potencial de rentabilidad. La desinversión en Profertil es un componente fundamental de la estrategia de YPF para consolidar su presencia y desarrollo en Vaca Muerta, priorizando la explotación de recursos no convencionales.
La petrolera busca posicionarse como una empresa líder en energía shale. Esta visión se enmarca en su denominado "Plan 4x4", iniciativa implementada para focalizar los activos que generen el máximo valor para los accionistas.

La enajenación de la participación en Profertil se inscribe en el pilar de "gestión activa del portafolio". En este contexto, la compañía ha llevado a cabo recientemente la desincorporación de la mayoría de sus campos maduros convencionales, que han dejado de ser considerados relevantes.
Adicionalmente, YPF ha avanzado en la venta de otros activos en mercados regionales como Chile y Brasil, buscando optimizar su flujo de caja y reducir los costos operativos asociados a operaciones externas a su core business.

En contraste con estas desinversiones, YPF ha fortalecido su posición en la formación no convencional de Neuquén. Entre ellas se destacan la compra de Sierra Chata, operada previamente por ExxonMobil, y la incorporación de los bloques Rincón de la Ceniza y La Escalonada.