La discusión actual sobre la profundización del Canal Punta Indio y el diseño de la Vía Navegable Troncal es un punto focal para la estrategia portuaria argentina. Esta resolución configura una política pública con efectos de largo alcance sobre la organización del sistema portuario, logístico y comercial del país.

La adopción de una profundización del Canal Punta Indio a 40 pies plantea, de facto, la inviabilidad económica del Canal Magdalena como una alternativa de acceso marítimo al Río de la Plata.
Este escenario conlleva a la consolidación de un esquema donde el único acceso eficiente para buques de gran calado se establece en el eje Montevideo–Buenos Aires..
Esta orientación canalizaría las inversiones en áreas críticas como el dragado, la infraestructura portuaria y los servicios marítimos hacia un hub regional externo. En este contexto, las decisiones operativas y comerciales del sistema tienden a concentrarse fuera de la jurisdicción argentina.
La cristalización de este modelo incide directamente en la estructura de costos del comercio exterior argentino. La falta de control sobre los accesos y la ausencia de puertos de aguas profundas propios, reduciría la capacidad efectiva del país para influir en la negociación de fletes marítimos y los costos logísticos integrales.

Esta situación ubicaría a la Argentina en una posición de mayor dependencia y la carencia de alternativas logísticas nacionales mermaría el poder de negociación sistémico, lo que puede afectar la competitividad de las exportaciones y elevar el costo de las importaciones.
Redacción por dataPORTUARIA