martes 16 de diciembre de 2025 - Edición Nº1934

Logística | 15 dic 2025

Gestión de flujos

Eficiencia logística: particularidades del CIP santafesino para reordenar el transporte automotor de cargas

Santa Fe implementa el Circuito de Ingreso a Puertos para reordenar el flujo de camiones en su corredor portuario sur, integrando infraestructura, tecnología y regulación para mejorar la eficiencia operativa y optimizar la logística regional.


La provincia de Santa Fe formalizó el Circuito de Ingreso a Puertos (CIP) para reordenar los flujos logísticos que convergen en los 32 puertos situados entre Timbúes y Arroyo Seco. 

La iniciativa busca incrementar la eficiencia operativa y dotar de mayor previsibilidad a un corredor crucial para las exportaciones. El CIP se configura como un esquema de gestión logística holístico que involucra infraestructura, marcos regulatorios y herramientas tecnológicas.

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Abordando la congestión en el ingreso portuario

Uno de los propósitos fundamentales del CIP es mitigar la histórica congestión en el ingreso portuario, particularmente durante los períodos de alta demanda, donde el volumen de tránsito pesado se eleva exponencialmente. El proyecto introduce la implementación de franjas horarias definidas para el arribo, en búsqueda de distribuir de manera más equitativa los flujos con el fin de transitar hacia un modelo anticipatorio y previsible.

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Herramientas de gestión y monitoreo para un flujo ordenado

El CIP se complementa con la consolidación del sistema de “STOP” y la gestión de cupos. Los ingresos estarán previamente autorizados y monitoreados, lo que contribuirá a la disminución de los tiempos de espera y la prevención de desvíos no programados.

El Circuito de Ingreso a Puertos se sustenta en un programa de inversiones en infraestructura vial. Se detalló la ejecución de aproximadamente diez obras en puntos neurales para mejorar la capacidad de circulación y fortalecer la seguridad.

Entre las iniciativas está la expansión de la capacidad de la Autopista Santa Fe–Rosario, fundamental para absorber una porción significativa del flujo vehicular que se dirige hacia los puertos del Gran Rosario.

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Hacia un acceso portuario unificado y eficiente

Desde una perspectiva operativa, el CIP busca establecer un ingreso único portuario, delimitando geográficamente las rutas autorizadas. Este enfoque permitirá centralizar las tareas de mantenimiento, señalización y control dentro de un circuito definido.

La provincia argumenta que este modelo facilitará una gestión más eficiente del tránsito pesado proveniente de diversas provincias, al ordenar los recorridos y reducir conflictos con el tránsito urbano.

Anualmente, la zona portuaria del sur santafesino recibe aproximadamente dos millones de camiones, asociados al movimiento de alrededor de 96 millones de toneladas. Esta escala justifica que el CIP se conciba como una planificación logística de largo plazo.


 

Redacción por dataPORTUARIA

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