En una nueva actualización de su esquema operativo, Gemini Cooperation —la alianza naviera integrada por los gigantes Maersk y Hapag-Lloyd— confirmó la inclusión del puerto de Wilhelmshaven, ubicado en el norte de Alemania, a la rotación de su servicio conjunto que conecta Medio Oriente y el Subcontinente Indio con el Norte de Europa (ME1/IOS).
Esta decisión responde a la estrategia de red diseñada bajo el concepto "Hub & Spoke", cuyo objetivo principal es limitar la cantidad de recaladas directas a terminales estratégicas para maximizar la eficiencia de los tiempos de tránsito. Según detalló la consultora Alphaliner, Wilhelmshaven se integrará como el cuarto puerto europeo del itinerario, sumándose a los hubs ya consolidados de Róterdam, Hamburgo y London Gateway, sin que esto implique alteraciones adicionales en la cobertura continental.
El servicio ME1/IOS continuará siendo operado exclusivamente por una flota de doce buques pertenecientes a Hapag-Lloyd, con capacidades que oscilan entre los 13.470 y 15.440 TEU. La estructura del servicio mantendrá su rotación de doce semanas, garantizando la regularidad en el flujo de carga.
El nuevo itinerario completo quedó configurado de la siguiente manera:
Origen/Destino: Jebel Ali, Mundra, Nhava Sheva, Salalah, Tánger Med.
Europa: Róterdam, Wilhelmshaven, Hamburgo, London Gateway.
Retorno: Tánger Med, Salalah y Jebel Ali.
El despliegue de este cambio operativo se hará efectivo de inmediato. El buque encargado de inaugurar la nueva rotación es el "Los Angeles Express" (15.440 TEU). La nave inició su travesía hacia el oeste el pasado 12 de diciembre desde Jebel Ali.
Es importante destacar que, debido al contexto geopolítico actual que afecta la navegación en el Mar Rojo, el servicio continúa realizando su ruta a través del Cabo de Buena Esperanza. En consecuencia, se estima que el arribo (ETA) del buque a la terminal alemana de Wilhelmshaven se concrete el próximo 24 de enero.
Redacción por dataPORTUARIA