sábado 13 de diciembre de 2025 - Edición Nº1931

Campo | 13 dic 2025

Sanidad Agropecuaria – Patagonia

Drones y tecnología de precisión para el control de la tucura sapo en campos de Río Negro

09:24 |En el límite con Chubut, el Ente Región Sur y la Subsecretaría Ovina iniciaron la pulverización aérea con drones contra la plaga de tucura, logrando cubrir cerca de 100 hectáreas diarias y marcando la incorporación de nueva tecnología a la estrategia de defensa agropecuaria.


En campos ubicados 40 kilómetros al sur de Maquinchao, en el límite con Chubut, se puso en marcha un operativo de pulverización para el control de los “nidos” de la tucura sapo. Esta plaga, que se reactiva cíclicamente cada tres o cuatro años y permanece latente en grietas y pozos del terreno, había registrado un avance considerable en la zona.

El plan de lucha implementado por el Ente de Desarrollo de la Región Sur y la Subsecretaría de Ganadería Ovina y Caprina, Diversificación y Arraigo incorpora por primera vez la tecnología de pulverización aérea mediante drones. Esta estrategia permite rociar hasta 20 hectáreas por hora, con lo cual se alcanzan casi las 100 hectáreas tratadas diariamente, gracias a la colaboración de los productores en la localización de los focos de mayor concentración.

Si bien la ventana ideal de aplicación fue en agosto y septiembre, la falta de disponibilidad de equipos obligó a iniciar el ataque tardíamente. Foto: Ente de la Región Sur

 

Ricardo Green, de la empresa Huella Cero, comentó sobre la primera jornada de labor:

“Ya llevamos cuarenta hectáreas y nos quedan sesenta para la tarde”.

 

El subsecretario Juan Carlos Escobar detalló la decisión de incorporar esta tecnología:

“Este año habían avanzado mucho, y por eso decidimos sumarnos al plan de lucha del Ente de Desarrollo de la Región Sur incorporando pulverización aérea con drones, una tecnología nueva para Patagonia”.

 

A pesar de que la ventana ideal de aplicación para estos tratamientos fue en agosto y septiembre, funcionarios del gobierno de Río Negro admitieron demoras, argumentando que los equipos de pulverización aérea no estaban disponibles en ese momento.

El operativo se llevó a cabo en la zona de Yama Niyeo, objetivo es realizar un control poblacional, no la erradicación total de la plaga. Para el rociado se utilizan productos aprobados por SENASA, entre ellos cipermetrina, deltametrina y lambdacialotrina.

Técnicamente, el proceso de aplicación utiliza Google Earth para definir el área de vuelo (poligonal), y un software planifica automáticamente el recorrido del dron. Green agregó que se deben establecer parámetros de vuelo precisos para evitar rociar cursos de agua, viviendas o núcleos poblacionales.


Redacción por DataPortuaria

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias