La provincia de Mendoza ha dado un paso determinante para reactivar su potencial minero con la autorización formal a Kobrea Exploration Corp. para iniciar las perforaciones en el proyecto de cobre El Perdido, situado en el Distrito Minero Occidental de Malargüe (MDMO). Esta decisión no solo marca el inicio de la exploración en una franja cuprífera históricamente inexplorada, sino que también señala un giro estratégico en la política minera provincial.
El CEO de Kobrea, James Hedalen, destacó la importancia geológica de la zona: "Controlamos un paquete de terrenos altamente prospectivo en una de las mejores fajas de pórfidos cupríferos del mundo que nunca antes había sido explorada." La campaña de perforación se iniciará esta temporada con el objetivo de transformar las evidencias magnetométricas y geofísicas —que confirman la presencia de un sistema de cobre-oro-molibdeno de grandes dimensiones— en recursos medibles.

El avance de El Perdido (que abarca 733 km² ) es un reflejo de la estrategia del gobierno mendocino para reordenar, normalizar y transparentar la actividad minera. La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) fue aprobada por la Dirección de Minería y la Dirección de Protección Ambiental , exigiendo un plan de trabajo riguroso que incluye el uso de aditivos biodegradables y monitoreo geotécnico.
Este esquema de gobernanza ha sido un factor decisivo para atraer capital extranjero. Gene McBurney, presidente de ECM Capital Advisors, explicó su apuesta de 8,5 millones de dólares: "La legislación cambió, así que es una jurisdicción bienvenida. Los recursos aquí son ricos en minerales, y Argentina es una de las mejores jurisdicciones en este momento." Kobrea ha comprometido una inversión potencial de hasta 20 millones de dólares y abrirá una oficina en Malargüe para trabajar con proveedores y mano de obra local.
La habilitación de este proyecto ocurre en paralelo a un debate político intenso. Recientemente, la Cámara de Diputados mendocina otorgó media sanción a la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto cuprífero San Jorge en Uspallata. Estos movimientos forman parte de un "paquete minero integral" que el Gobierno provincial impulsa, el cual incluye la creación del Fondo de Compensación Ambiental y un nuevo régimen de regalías, fijado en un 3% sobre el valor boca de mina.
Redacción por dataPORTUARIA