sábado 13 de diciembre de 2025 - Edición Nº1931

Logística | 12 dic 2025

INFRAESTRUCTURA PORTUARIA

Santa Fe impulsa el "Circuito de Ingreso a Puertos" un plan para transformar la logística del Gran Rosario

El Gobierno provincial presentó ante la Bolsa de Comercio de Rosario el proyecto CIP, una iniciativa integral para coordinar el acceso de 2 millones de camiones anuales a las 32 terminales del cordón portuario.


En un movimiento para resolver el déficit histórico de infraestructura en el polo exportador más importante del país, los ministros santafesinos Lisandro Enrico (Obras Públicas) y Gustavo Puccini (Desarrollo Productivo) encabezaron una mesa de trabajo en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). El objetivo central fue la presentación del Circuito de Ingreso a Puertos (CIP), un modelo de gestión que busca planificar y organizar el flujo de carga pesada que converge en el área comprendida entre Timbúes y Arroyo Seco.

El proyecto aborda una problemática crítica: la coexistencia de la actividad portuaria con la vida urbana en las localidades del sur provincial. Actualmente, cerca de 2 millones de camiones provenientes de 13 provincias circulan anualmente por la región, generando congestiones severas y un acelerado deterioro de la red vial nacional y provincial.

Tecnología y ventanas horarias de ingreso

La propuesta del Ejecutivo provincial, bajo la gestión de Maximiliano Pullaro, se apoya en la modernización de los sistemas de control. Según explicó el ministro Puccini, se pretende establecer una franja horaria de 12 horas para la recepción de camiones, apoyada en un sistema de monitoreo en tiempo real. Este mecanismo permitirá interceptar vehículos que circulen fuera de su turno asignado, evitando embotellamientos en los ejidos urbanos.

"Hay una necesidad imperiosa de tener un acceso a puertos planificado, con obras y sostenido en el tiempo. Buscamos que Santa Fe controle efectivamente los cupos y el flujo para evitar el colapso logístico", destacaron las autoridades.

El financiamiento es otro pilar fundamental del CIP. Se confirmó un fondo del CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe) por 150 millones de dólares, destinados específicamente a obras de acceso. A esto se suman 30 millones de dólares de recursos propios para la ejecución del tercer carril de la Autopista Rosario-Santa Fe, una arteria vital para el comercio exterior.

El ministro Enrico enfatizó que la solución de fondo requiere una concesión única del sistema. Este modelo permitiría un mantenimiento permanente y la ejecución de obras de gran escala bajo una misma unidad de gestión, integrando rutas nacionales, provinciales y caminos municipales en un circuito logístico único.

 

Consenso con el sector privado

Del encuentro participaron figuras centrales como el presidente de la BCR, Pablo Bortolato, y la titular del Enapro, Graciela Alabarce, junto a representantes de cámaras de transporte y entidades portuarias. El diálogo multisectorial es una pieza esencial para que el CIP logre el equilibrio necesario entre la eficiencia exportadora y la seguridad vial de los ciudadanos de la zona portuaria.

Con este proyecto, Santa Fe busca no solo optimizar la salida de las 96 millones de toneladas que se movilizan por sus puertos, sino también consolidar una infraestructura que sea capaz de sostener el crecimiento de la producción nacional en las próximas décadas.


Redacción por dataPORTUARIA

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