viernes 19 de diciembre de 2025 - Edición Nº1937

Logística | 12 dic 2025

Demora en la licitación

Argentina redefine el cronograma para la privatización del ferrocarril Belgrano Cargas

La administración nacional pospone el inicio formal del proceso de licitación para el primer trimestre de 2026, con el objetivo de culminar la transferencia total del sistema ferroviario hacia mediados del mismo año, segmentando la venta de activos para fomentar la competencia y revitalizar la logística ferroviaria de cargas.


Esta reprogramación implica una ligera postergación respecto a la planificación inicial. El expediente se encuentra en la fase final de valuación de activos y revisión legal, con consultas de empresas interesadas en el pliego.

Estructura de privatización: desintegración vertical y acceso abierto

La estrategia de privatización, delineada en el Decreto 67/2025, establece un esquema de desintegración vertical y acceso abierto (open access). A diferencia de concesiones anteriores, no contempla un único paquete.

Nuevo récord del Belgrano Cargas

La venta de activos se segmentará: el material rodante será objeto de una subasta pública, las vías e inmuebles se adjudicarán mediante licitación nacional e internacional, mientras que los talleres ferroviarios serán concesionados mediante concursos separados.

Este modelo permitirá que múltiples operadores privados utilicen la misma red ferroviaria, pagando un canon. El gestor de la red estará obligado a garantizar franjas horarias de paso para terceros, fomentando la competencia y la eficiencia logística.

Financiamiento e inversiones en infraestructura

Los fondos recaudados de la subasta del material rodante financiarán exclusivamente la renovación de vías en tramos de mayor volumen de carga. Estos recursos no se destinarán a la reactivación de los 18.000 kilómetros de vías inactivas, sino que recaerán sobre los 17.700 kilómetros operativos.

El gobierno argentino privatizará todos los ferrocarriles de cargas: “Se  terminó el Estado empresario” | Bichos de Campo

El plan prioriza la modernización de dos corredores críticos, el Ramal San Martín, con una renovación estimada de 300 kilómetros, y el Ramal Belgrano, para incrementar su capacidad de transporte. La meta oficial es ambiciosa: duplicar la carga transportada en 18 meses y cuadriplicarla en cuatro años.

Interés del sector privado y el impacto del RIGI

Un consorcio cerealero liderado por Aceitera General Deheza (AGD), que incluye a Bunge y Cargill, se ha manifestado. También Grupo México Transportes (GMXT), que estima inversiones por US$ 3.000 millones.

Empresas mineras como Río Tinto y firmas de Chile y España mantienen expectativas sobre posibles habilitaciones bajo el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). La aplicación del RIGI a los proyectos ferroviarios es un factor que influye en la definición de los oferentes.


Redacción por dataPORTUARIA

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