sábado 13 de diciembre de 2025 - Edición Nº1931

Logística | 11 dic 2025

Mercado de fletes

Alerta en el Transpacífico: los "blank sailings" no alcanzan para frenar la caída de tarifas hacia Norteamérica

El World Container Index de Drewry registró un alza del 2% semanal, situándose en USD 1.957. Mientras la demanda pre-Año Nuevo Lunar fortalece las rutas hacia el Viejo Continente, la falta de volúmenes hacia Estados Unidos presiona las tarifas a la baja a pesar de los "blank sailings".


El mercado global de transporte de contenedores exhibió un comportamiento dispar durante la última semana, marcado por una divergencia clara entre las principales rutas comerciales. Según el último reporte de la consultora británica Drewry, el índice compuesto World Container Index (WCI) experimentó un incremento del 2%, alcanzando los USD 1.957 por contenedor de 40 pies (FEU), lo que representa el segundo aumento consecutivo.

Sin embargo, este repunte general esconde realidades opuestas. La consultora precisó que el alza se debió exclusivamente a la fortaleza de las tarifas spot en el corredor Asia-Europa, logrando compensar el retroceso registrado en las rutas transpacíficas, donde la recuperación de precios observada la semana anterior resultó ser efímera.

Las tarifas en la ruta Shanghái–Génova lideraron las subas con un salto de dos dígitos: un incremento del 13% que llevó el valor a USD 3.004 por FEU. Por su parte, los envíos desde Shanghái hacia Róterdam aumentaron un 5%, cotizando en USD 2.361.

Drewry atribuye esta solidez a un cambio estructural en los patrones de consumo y logística. "En los últimos tres años, hemos observado crecimientos de demanda de dos dígitos mes a mes en diciembre, estableciendo los volúmenes fuertes de fin de año como la nueva normalidad", explicaron los analistas. A esto se suma la anticipación por el Año Nuevo Lunar, que caerá en febrero de 2026, lo que está motivando reservas anticipadas (early bookings) y sosteniendo las tarifas al alza.

En contraste, el comercio hacia Norteamérica enfrenta una caída de demanda tras el cierre de la temporada alta. Las tarifas desde Shanghái a Los Ángeles retrocedieron un 7% (USD 2.103), mientras que hacia Nueva York la baja fue del 5% (USD 2.756).

Las navieras han intentado frenar esta sangría mediante la implementación de blank sailings (cancelaciones de salidas). Se han anunciado 12 cancelaciones para la próxima semana en la ruta transpacífica; no obstante, Drewry advierte que la estrategia enfrenta dificultades estructurales: "La mayor parte del inventario navideño ya se envió en noviembre, por lo que actualmente no hay suficiente carga para sostener las tarifas".

De cara al corto plazo, las proyecciones son divergentes: se espera que los fletes hacia Europa continúen con leves aumentos, mientras que las tarifas hacia Estados Unidos podrían "suavizarse" aún más debido a la falta de volumen.


Redacción por dataPORTUARIA

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