La provincia de Salta continúa fortaleciendo su perfil exportador mediante la implementación de nuevas estrategias de transporte que buscan optimizar la conexión con los mercados asiáticos. En un movimiento que redefine la logística regional, la empresa minera Eramine concretó el envío de cinco contenedores de carbonato de litio con destino a China, utilizando como ruta de salida el Paso de Jama y el puerto chileno de Angamos.
Esta operación no solo representa un avance comercial, sino que evidencia la consolidación del sector minero —con actores como Ganfeng Lithium, Posco y la mina de oro Lindero— como el segundo complejo exportador de la provincia. Para sostener este crecimiento productivo, la cadena de suministro ha debido reinventarse, buscando alternativas que reduzcan costos y tiempos de tránsito.
El procedimiento técnico, coordinado integralmente por el operador logístico ULOG Argentina, implicó una sincronización precisa de recursos. La carga consistió en la manipulación de 100 big bags de carbonato de litio, los cuales fueron consolidados en contenedores de la naviera MSC que ya se encontraban disponibles en territorio salteño.
El punto neurálgico de la operación fue Cocel, el primer depósito fiscal de Salta, que funcionó como hub logístico. Desde sus instalaciones, ubicadas en la RP N° 26, partieron los camiones rumbo a la frontera.

Según destacaron desde la compañía, el objetivo es "descentralizar el comercio internacional y la logística para exportar tanto por el Pacífico como por el Atlántico".
La elección de esta ruta responde a una lógica de eficiencia inserta en el proyecto del Corredor Bioceánico Capricornio, un eje de integración que involucra también a Brasil, Paraguay y Bolivia. A través del Paso de Jama, ubicado a 4.200 metros sobre el nivel del mar en la Puna jujeña, el Noroeste Argentino (NOA) accede a una salida directa hacia los puertos chilenos mediante un Centro de Frontera Integrado.
Este corredor, con una extensión de 2.400 kilómetros, ofrece una ventaja competitiva sustancial: permite reducir hasta en 10 días los tiempos de transporte entre Brasil y la región Asia-Pacífico, en comparación con la ruta tradicional por el Canal de Panamá.
Infraestructura para el comercio exterior
El éxito de este tipo de exportaciones requiere de instalaciones adecuadas. Cocel, de capitales 100% salteños, dispone de un predio de casi 10.000 m² con habilitaciones de Aduana, RENPRE e IMO, además de alianzas para la devolución y entrega de contenedores con navieras de primer nivel como MSC, COSCO y ONE.
"Llegar hasta aquí requirió una tarea compleja e interdisciplinaria. No se puede pensar en un hub logístico sin considerar a todos los actores de esta integración", señalaron desde Cocel, valorando el rol de la Aduana en el proceso.
El hito logístico, según indicaron desde ULOG Argentina, demuestra el potencial real del NOA para integrarse al Pacífico bajo estándares internacionales, abriendo una nueva etapa para la competitividad de la producción local en el escenario global.
Redacción por dataPORTUARIA