La Autoridad Portuaria de Santander (APS) ha puesto en marcha el dragado de la canal de navegación en el tramo comprendido entre Punta Rabiosa y Somo. Esta operación tiene un costo total de 1,68 millones de euros y contempla una extracción anual de 20.000 metros cúbicos de sedimento hasta el año 2030.
Los trabajos se ejecutarán a lo largo de cinco campañas anuales y están a cargo de la empresa CIOMAR S.L. La meta es dejar la canal a la cota mínima de utilización, establecida en -1,5 metros respecto a la cota cero del Puerto. Se intervendrá en diferentes tramos de la canal, dependiendo de la situación que presente cada área.

La medida está diseñada para eliminar las acumulaciones de arena que, en ciertas ocasiones, obligan a las embarcaciones a esperar las pleamares para alcanzar mayores calados y evitar posibles varados.
Esta actuación se inscribe dentro de la política de gestión de la APS para estabilizar el sistema de playas Somo-Laredo y mantener el equilibrio de la dinámica de la Bahía.

El presidente de la APS, César Díaz, explicó que el dragado es necesario para mejorar la conectividad interior, un factor que asegura la viabilidad de servicios importantes como el transporte de pasajeros y el acceso a las instalaciones náuticas.
El proyecto de dragado continuado asegura la disponibilidad permanente del calado, lo cual contribuirá a la fluidez operativa y al mantenimiento de los servicios de acceso marítimo dentro de la Bahía de Santander.
Redacción por DataPortuaria