El Puerto de Oslo incentivará a partir de 2026 el uso de buques respetuosos con el medio ambiente mediante un esquema de descuentos que puede alcanzar el 100%. Inicialmente, esta exención de tasas de muelle beneficiará a los barcos que puedan ingresar y salir de la terminal sin generar emisiones.
El plan de Oslo busca promover la producción y el uso de energía local. El uso de energía eléctrica en tierra y la obtención de una alta calificación medioambiental otorgarán descuentos adicionales. Por el contrario, los buques que no utilicen soluciones limpias tendrán tarifas más elevadas.

Para suministrar energía a los buques atracados, el puerto ya ha instalado infraestructura en tierra para atender cruceros, transbordadores internacionales, graneleros y portacontenedores. Está prevista la inauguración de más infraestructura de carga para cruceros en Filipstad en 2026. Actualmente se encuentra en etapa de planificación la instalación de más energía en tierra para petroleros. Estas acciones buscan reducir las emisiones de la ciudad en un 95% y las del puerto en un 85% para 2030.

El Director Comercial, Einar Marthinussen, especificó el ahorro, señalando que los descuentos anteriores para el tráfico regular se están modificando para recompensar a los buques que reduzcan las emisiones. Los buques de carga que utilicen la infraestructura de energía en tierra recibirán un descuento del 20%.
El Director del Puerto, Ingvar M. Mathisen, indicó que el puerto ha realizado una inversión significativa en medidas de sostenibilidad como la energía eléctrica en tierra y, de esta forma, recompensa a quienes asumen su responsabilidad ambiental. Mathisen añadió que la terminal presta servicios a lo largo de toda la cadena de transporte y que, en colaboración con la ciudad y los clientes, se invierte en soluciones de transporte con cero emisiones, tanto en mar como en tierra, con el objetivo de establecer corredores sostenibles entre Oslo y Europa.
El objetivo de estas medidas es promover un transporte marítimo con bajos niveles de emisiones, buscando que la elección de soluciones de cero emisiones resulte económicamente viable y acelere la transición energética del sector marítimo.
Redacción por dataPORTUARIA