sábado 13 de diciembre de 2025 - Edición Nº1931

Actualidad | 10 dic 2025

Reestructuración gubernamental

Argentina crea la Secretaría de Asuntos Nucleares y traspasa la CNEA a Economía

Mediante el Decreto 866, se oficializa la creación de una secretaría específica para la política nuclear argentina, ubicando a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) bajo su órbita y la dirección de Federico Ramos Napoli, presidente de Dioxitek, en un esfuerzo por unificar la conducción del sector.


El Gobierno Nacional ha implementado una significativa reestructuración en la administración de la política nuclear argentina con la creación de la Secretaría de Asuntos Nucleares dentro del Ministerio de Economía. Esta medida, formalizada a través del Decreto 866, publicado recientemente, implica un cambio estructural en la organización del sector y el traspaso de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) de la órbita de la Jefatura de Gabinete a la cartera económica que dirige Luis Caputo.

El Gobierno anunció la creación de la Secretaría de Asuntos Nucleares |  APFDigital

La decisión gubernamental persigue el objetivo de centralizar y unificar la conducción política del área nuclear, una iniciativa que no se registraba con tal nivel de especificidad y jerarquía desde mediados de la década pasada. 

Liderazgo y competencias ampliadas de la nueva secretaría

Al frente de esta flamante Secretaría ha sido designado Federico Ramos Napoli, quien actualmente ejerce la presidencia de Dioxitek, una empresa estatal fundamental en la producción de dióxido de uranio. Su nombramiento lo posiciona como el principal coordinador de la estrategia nuclear nacional.

El proyecto de ampliación de Dioxitek no avanza y pone en jaque el  suministro de combustible nuclear

La nueva Secretaría no solo asumirá la supervisión directa de la CNEA, la cual operará bajo su "control tutelar", sino que también estructurará sus funciones a través de dos subsecretarías clave: la Subsecretaría de Aplicaciones de Tecnología Nuclear y la Subsecretaría de Políticas Nucleares. Estas unidades estarán enfocadas en integrar la planificación técnica y en la definición de lineamientos estratégicos, buscando una mayor claridad en la delimitación de competencias entre los diversos organismos estatales vinculados al sector. Asimismo, el ámbito de acción de esta dependencia se extenderá a la participación en la política minera, con especial énfasis en los minerales críticos para la industria nuclear, como las "tierras raras y uranio". El decreto establece que la Secretaría intervendrá en esta área en coordinación con la Secretaría de Minería.

Nucleoeléctrica: el gobierno oficializó el decreto de privatización parcial  pero ya no obliga a CNEA a desprenderse de sus acciones

Trayectoria del nuevo secretario

La figura de Ramos Napoli cobra particular relevancia dada su experiencia en Dioxitek, compañía encargada de la fabricación de componentes vitales para las centrales nucleares nacionales, incluyendo el dióxido de uranio para la producción de pastillas combustibles. Durante su gestión en Dioxitek, se destacan la resolución de deudas con proveedores internacionales y la reorganización operativa de la planta ubicada en Córdoba. Con formación de abogado especializado en derecho administrativo y corporativo, Ramos Napoli ha impulsado, además, estudios para diversificar la oferta de Dioxitek, explorando la posible producción de hexafluoruro de uranio y la factibilidad de incursionar en el mercado internacional de compuestos para su enriquecimiento.


Redacción por dataPORTUARIA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias