jueves 11 de diciembre de 2025 - Edición Nº1929

Puertos | 10 dic 2025

Modernización portuaria en Brasil

Subasta del Tecon Santos 10: evento central para la modernización del Puerto de Santos

La primera quincena de marzo marcará la realización de la subasta del Tecon Santos 10, un proceso crucial para la expansión y modernización de la infraestructura portuaria de Brasil, con implicaciones significativas para el comercio exterior de la región.


El Puerto de Santos, el mayor complejo portuario de América Latina, se prepara para un evento de trascendental importancia: la subasta del Tecon Santos 10. Este proceso, programado para llevarse a cabo en la primera quincena del mes de marzo, representa un paso fundamental en la estrategia del Gobierno brasileño para optimizar la infraestructura y la capacidad operativa de sus terminales de contenedores, con miras a fortalecer su posición en el comercio global.

Tecon Santos 10: Auction for new port concession at the Port of Santos  projects logistical modernization with terminal for large vessels - CPG  Click Petróleo e Gás

El Tecon Santos 10, o Terminal de Contenedores de Santos, es un activo vital para el flujo de mercancías de importación y exportación de Brasil. Su modernización y la gestión bajo un nuevo marco contractual son esperadas con expectativa por los operadores logísticos, navieras y la comunidad empresarial en general, dado su impacto directo en la eficiencia de la cadena de suministro.

Contexto y alcance del proceso

La subasta se enmarca en un plan más amplio de inversiones y concesiones portuarias que busca atraer capital privado para la expansión y el mantenimiento de las infraestructuras críticas. Este modelo de gestión pretende inyectar recursos y tecnología de punta en la terminal, elevando sus estándares de productividad y competitividad a nivel internacional. Se espera que el resultado de esta subasta del Tecon no solo beneficie directamente al Puerto de Santos, sino que también genere un efecto multiplicador en la economía regional y nacional. La mejora en la capacidad de manejo de carga y la reducción de los tiempos de espera son objetivos primordiales que se persiguen con este proceso licitatorio.


Redacción por dataPORTUARIA

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