El Complejo Industrial Portuario de Suape obtuvo la aprobación de la Agencia Nacional de Transportes Hidrovías (Antaq) para continuar con el proceso de licitación de la Terminal Vehicular, ubicada en el puerto de Pernambuco. La autorización del organismo regulador, publicada el 5 de diciembre de este año, da fe de la regularidad de la documentación y permite el arrendamiento al sector privado.
El comunicado, que será publicado en mayo de 2026, prevé una inversión privada estimada de R$ 4,6 millones, destinados a mejoras operativas y estructurales de la terminal. Actualmente, el espacio ya funciona como Hub Vehicular, atendiendo demandas de exportación e importación, con énfasis en el flujo de producción de Stellantis, patio automotriz ubicado en Goiana (PE), además de la llegada de automóviles producidos por otras automotrices. La superficie total de la terminal SUA 01 es de 101,4 mil metros cuadrados, completamente pavimentada en hormigón rígido.

Con la licitación se ampliará la infraestructura, que actualmente incluye cercados, iluminación, instalaciones eléctricas, garitas de vigilancia, red de drenaje, entre otros. Además, reforzará los sistemas de seguridad, preparando el puerto para el crecimiento de la cadena automovilística y la mayor circulación de modelos electrificados. La medida acompaña el avance de la industria nacional en este segmento y proyecta a Suape como puerta de entrada al desarrollo de la movilidad sustentable en el país.
El presidente ejecutivo, Armando Monteiro Bisneto, afirmó que una terminal más moderna y segura permitirá ganancias logísticas, atracción de nuevos socios y expansión del movimiento de vehículos. También señaló que la expansión sigue las directrices de la gobernadora Raquel Lyra, que priorizó el desarrollo sostenible del puerto y el fortalecimiento de su competitividad.
Una vez finalizado el proceso de licitación, la terminal recibirá nuevas inversiones que ampliarán la capacidad de servicio y reforzarán su papel como uno de los principales polos logísticos de Brasil.
El contrato de arrendamiento fortalecerá aún más el Polo Vehicular del complejo industrial portuario, el más activo del Norte/Noreste de Brasil. De enero a octubre de este año, 71.636 unidades de automóviles pasaron por el puerto de Pernambuco, cifra un 7% superior a la registrada en el mismo período de 2024.
Redacción por dataPORTUARIA