Ardmore Shipping Corporation, con sede en Hamilton, Bermudas, implementó la aplicación SteelCorr en toda su flota. Esta herramienta utiliza inteligencia artificial (IA) para optimizar la monitorización de la corrosión y la gestión del mantenimiento de la pintura en los buques.
Esta iniciativa se suma a la estrategia de la naviera de integrar la innovación en sus operaciones diarias, promoviendo la seguridad, el rendimiento y la integridad de los activos a largo plazo.
La aplicación SteelCorr Digital Paint Report (DPR) ya está disponible en los buques de Ardmore. Esto permite a la tripulación monitorizar la corrosión y gestionar el estado de la pintura mediante una plataforma unificada basada en datos. Mediante IA, la herramienta analiza las imágenes cargadas por la tripulación para generar automáticamente informes de corrosión, identificar tendencias y optimizar la planificación del mantenimiento, así como el control del inventario.

La aplicación mejora la precisión y la consistencia en la monitorización del estado de la flota, mientras reduce significativamente el tiempo dedicado a la generación de informes manuales. Esto permite flujos de trabajo más eficientes y libera a la tripulación para que pueda enfocarse en prioridades operativas de mayor valor.
La incorporación de la tecnología DPR de SteelCorr también ayudará a preservar la integridad de la flota de alta calidad de Ardmore, extendiendo su vida útil, respaldando un rendimiento más seguro y disminuyendo el riesgo de incurrir en costos de reparación no programados. Suraj Batra, gerente senior de Operaciones de Flota de Ardmore Shipping indicó que,
“La adopción de la aplicación SteelCorr refleja nuestro compromiso de integrar soluciones inteligentes basadas en datos en la base de nuestras operaciones de gestión de buques. Permite una toma de decisiones más rápida e informada, fortalece la colaboración entre el buque y la costa, y garantiza nuestra proactividad en la protección del estado de nuestra flota".
Batra añadió que la herramienta
"optimiza el trabajo de nuestros marineros, reduciendo la carga de trabajo manual y promoviendo la excelencia operativa en tiempo real”.
La implementación de la aplicación DPR es parte de un proceso de digitalización más amplio de Ardmore, que incluye su Plan de Transición Energética (ETP), el cual se centra en la aplicación de nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia, reducir las emisiones y fortalecer la resiliencia en toda la empresa.
Redacción por dataPORTUARIA