El Puerto de Tianjin, un nodo neurálgico en la cadena de suministro marítima del norte de China, ha registrado un notable avance logístico al gestionar la descarga del mayor cargamento individual de componentes de aviones Airbus hasta la fecha. La operación se concretó con el arribo del portacontenedores OOCL Denmark, que zarpó desde Hamburgo, Alemania, y atracó en la Terminal Internacional de Contenedores del Pacífico del recinto.

El envío constó de doce secciones mayores de aeronaves, piezas esenciales para la fabricación y ensamblaje de la familia de aviones A320. Este flujo de carga subraya el compromiso del fabricante aeronáutico europeo con la expansión de su capacidad productiva en la región asiática.
La llegada de este cargamento récord está directamente ligada a la estrategia de Airbus para fortalecer su posición en China. En octubre de este año, la compañía inauguró su segunda Línea de Montaje Final (FAL) para la familia A320 en la municipalidad de Tianjin. Esta instalación no solo es la segunda de su tipo en China, sino también en el continente asiático.
Con esta nueva línea, Tianjin alberga ahora dos de las diez FAL que Airbus opera a nivel mundial para sus aviones de fuselaje estrecho. Se estima que la capacidad de ensamblaje combinada de estas dos líneas contribuirá con un 20% de la producción total global de la empresa, destacando el rol de China en la manufactura aeronáutica.

Para garantizar la gestión expedita y segura de este volumen excepcional de piezas de gran tamaño, las autoridades portuarias implementaron medidas de agilización administrativa. La estación de inspección fronteriza Dongjiang de Tianjin simplificó los protocolos de despacho, incluyendo la adopción de procedimientos previos a la llegada.
Esta optimización del turnaround time del buque no solo redujo el tiempo de espera en muelle, sino que también demostró la capacidad del puerto para adaptarse a las demandas logísticas de carga sobredimensionada y de alto valor tecnológico.
Redacción por dataPORTUARIA