jueves 11 de diciembre de 2025 - Edición Nº1929

Comercio Exterior | 9 dic 2025

Impacto de los aranceles

Freno en la logística norteamericana: las importaciones de contenedores cayeron un 7,8% en noviembre

El volumen de TEUs ingresados a los puertos estadounidenses retrocedió significativamente respecto al año anterior, impulsado por una baja de casi el 20% en los envíos desde el gigante asiático. La incertidumbre sobre la política comercial de la administración Trump marca el ritmo del cierre de 2025 y las proyecciones para 2026.


El comercio internacional mostró signos de agotamiento en el penúltimo mes del año. Las importaciones de contenedores en Estados Unidos registraron una caída interanual del 7,8% en noviembre de 2025, según datos revelados recientemente por Descartes Systems Group, firma especializada en tecnología para la cadena de suministro y logística global.

Esta contracción responde a una combinación de factores estacionales y geopolíticos: una menor demanda de bienes provenientes de China, la reducción de días operativos debido al feriado de Acción de Gracias y, fundamentalmente, un clima de cautela ante las nuevas políticas arancelarias.

Durante noviembre, los puertos marítimos estadounidenses procesaron un total de 2.183.048 TEUs (unidad equivalente a veinte pies). Si bien esta cifra posiciona al mes como el cuarto noviembre más fuerte en los registros históricos —detrás de los volúmenes extraordinarios de 2020, 2021 y 2024—, la tendencia marca un enfriamiento en la actividad portuaria.

El dato más revelador del informe es el desplome de las importaciones con origen en China, que sufrieron una baja del 19,7% en comparación con el mismo período del año anterior. Este descenso fue determinante para el resultado general negativo del mes.

Jackson Wood, director de estrategia de la industria en Descartes, señaló que, más allá de la estacionalidad, "la caída de noviembre también puede reflejar la cautela continua de los importadores en medio de un escenario dinámico de aranceles".

 

Un año de contrastes logísticos

El comportamiento de 2025 ha sido dual. Durante el primer semestre, el crecimiento rondaba el 10%, impulsado por una reposición de inventarios agresiva. Sin embargo, en el acumulado de enero a noviembre, el volumen de importación se sitúa apenas un 0,1% por encima de 2024.

Este estancamiento técnico hacia el final del año añade señales claras de una demanda más débil y un comportamiento de pedidos mucho más conservador por parte de los grandes retailers y distribuidores.

El contexto político en Washington juega un rol central en la logística global. La administración del presidente Donald Trump ha mantenido una postura agresiva, aplicando aranceles intermitentes a socios comerciales clave como México, Canadá y China. Actualmente, la Corte Suprema evalúa la solicitud del ejecutivo para ampliar su autoridad bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA), lo que permitiría imponer nuevos gravámenes con mayor celeridad.

Desde la Federación Nacional de Minoristas (NRF), Jonathan Gold, vicepresidente de política de cadena de suministro, advirtió sobre el futuro inmediato: "Las tiendas están abastecidas para una temporada navideña récord, pero existe una gran incertidumbre sobre lo que ocurrirá en 2026 con la política comercial".

Por su parte, Ben Hackett, fundador de Hackett Associates, proyectó que los efectos de estas medidas ya se están materializando: "Estamos viendo los resultados de los aranceles en el debilitamiento de la demanda de carga hacia adelante, desde el cuarto trimestre de este año y probablemente hasta la primera mitad del próximo".


Redacción por dataPORTUARIA

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