La apertura del nuevo Pliego de Bases y Condiciones para la concesión de la Vía Navegable Troncal (VNT) ha brindado un elemento de certeza inédito para el sector productivo argentino: la proyección completa del costo del peaje a lo largo de los 25 años de duración del contrato. Esta previsibilidad es fundamental para los actores del comercio exterior, al permitirles analizar la competitividad de sus estructuras de costos a largo plazo.

El pliego establece una Tarifa Básica de Referencia (TBR) que opera como costo unitario por Tonelada de Registro Neto (TRN). Para el tráfico internacional entre el océano y Confluencia, el valor inicial (Etapa 0) se fija en USD 4,39 por TRN. Este valor funciona como tope, ya que el futuro concesionario tendrá margen para ofertar a la baja, pero nunca por encima del monto de referencia.
El modelo económico del Estado, que incorpora el costo de las obras de profundización y mantenimiento, proyecta una clara tendencia ascendente en la TBR: para el año 3 la tarifa asciende a US$ 5,46 por TRN, para el año 7 el valor alcanza los US$ 7,18 y hacia el final del contrato en el año 25, la tarifa proyectada es de US$ 11,2 por TRN.
Esta evolución implica que la tarifa promedio por TRN se duplicaría en el horizonte de la concesión, reflejando las inversiones estructurales requeridas para aumentar el calado y la seguridad navegable.
El costo del peaje se compone de dos elementos: la tarifa de balizamiento y la tarifa de dragado, la cual varía según el calado del buque y la sección navegada.
Tráfico Nacional (cabotaje): la tarifa se fija en pesos argentinos ($824,80 iniciales) y se ajustará anualmente por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Segmento Santa Fe–Confluencia: posee un costo diferenciado de USD 1,30 por TRN.
El pliego también introduce bonificaciones clave: las barcazas o embarcaciones con menos de 15 pies de calado quedan exentas de la componente variable de dragado en el tramo Timbúes–Santa Fe. Adicionalmente, se prevén bonificaciones para grandes buques (superiores a 32.000 TRN) a partir del Año 5 o al finalizar la Etapa 2.

En términos sistémicos, la recaudación total esperada por peaje, según el Plan Económico Financiero (que incluye obras, mantenimiento y rentabilidad), se estima en un promedio anual de USD 618,6 millones. La proyección de ingresos totales muestra un crecimiento sostenido, alcanzando los USD 927,2 millones en el año 25.
Esta nueva estructura ofrece a los agroexportadores, armadores y terminales portuarias una herramienta de largo plazo para la planificación de fletes y la evaluación de su competitividad frente a corredores logísticos internacionales como los de Brasil, Uruguay y Estados Unidos. El desafío que se abre es el margen que el próximo concesionario estará dispuesto a utilizar para ofertar por debajo de la TBR máxima, determinando así el futuro costo logístico de la vía navegable más importante de la Argentina.
Redacción por dataPORTUARIA