El Salvador anunció el jueves la construcción de un nuevo muelle en el puerto de Acajutla, ubicado en el Pacífico. El proyecto implica una inversión de 659 millones de dólares como parte de un acuerdo más amplio con una empresa turca. Dicho convenio contempla una inyección total de 1.615 millones de dólares para modernizar las dos terminales portuarias más importantes del país centroamericano.
La modernización de los puertos de Acajutla y La Unión, también en el Pacífico, se desarrollará en varias etapas a través de La Unión Portuaria del Pacífico (UPDP). Esta sociedad mixta, formada por la estatal Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y la firma turca Yilport Holdings Inc., asumió la operación de las terminales desde el 16 de diciembre de 2024. El acuerdo establece la modernización y operación de ambos puertos durante 50 años.
La empresa Yilport invertirá 1.615 millones de dólares en la modernización de los dos puertos. Este paquete se ha estructurado en fases: una fase inicial de 50 millones para atender necesidades inmediatas; la fase uno con 659 millones y la fase dos con 906 millones.

Luis Canto, gerente general de la UPDP, explicó que la fase uno comenzará con la construcción de un nuevo muelle de contenedores en Acajutla. La obra tendrá 510 metros de largo, 17,5 metros de profundidad y contará con cinco o seis grúas de última generación. Canto añadió que esta infraestructura estará capacitada para atender al barco más grande construido a la fecha, con una capacidad de 21.000 contenedores.
El gerente detalló que el nuevo muelle triplicará la capacidad de carga de contenedores en Acajutla, y duplicará la capacidad de carga general. Aseguró que El Salvador dispondrá de un puerto moderno para los próximos 20 o 30 años. Canto agregó que este proyecto
“Generará un montón de trabajo en la zona y va a posicionar al puerto, a El Salvador, como un hub. El lugar donde vienen las mayores líneas y de acá se distribuye a los otros países”.
El ejecutivo refirió que, cuando asumieron la operación del puerto de Acajutla, había hasta 25 barcos en espera para descargar, una cifra que se logró reducir a un solo barco en las aguas salvadoreñas.
El puerto de Acajutla se localiza en el departamento de Sonsonate, a 76 kilómetros al occidente de la capital. Es la principal plataforma marítima de El Salvador para la exportación e importación de materias primas y productos terminados. En la zona también se encuentra una planta de gas natural licuado.

En el Puerto de La Unión, construido en 2008 en la zona oriental del país, se realizará una obra de dragado para recibir barcos de gran calado y reactivar la terminal, además de adquirir equipo moderno como grúas, cargadores y retroexcavadoras.
El presidente de la estatal CEPA, Federico Anliker, describió a la empresa turca Yilport como un
“socio internacional que ha demostrado compromiso serio con El Salvador”.
Afirmó que, a un año de trabajo conjunto, el progreso ya es totalmente palpable, y visible, para todos los sectores.
Redacción por DataPortuaria