miércoles 10 de diciembre de 2025 - Edición Nº1928

Logística | 9 dic 2025

cadena de suministro aeroespacial

Alerta de IATA: el déficit de aviones cargueros tensará la logística global hasta 2034

Un informe de la entidad advierte que la escasez de repuestos, las trabas regulatorias y las demoras en la entrega de nuevas unidades restringirán la capacidad operativa por casi una década. Se estiman sobrecostos por 11.000 millones de dólares para 2025 debido a la obsolescencia de las flotas.


La industria del transporte aéreo de mercancías enfrenta un escenario de alta complejidad operativa que amenaza con extenderse en el largo plazo. Según el último reporte de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), los cuellos de botella en la cadena de suministro aeroespacial limitarán la capacidad global de carga hasta el período 2031-2034.

El análisis detalla un desajuste estructural entre la oferta y la demanda de equipos. Actualmente, existen entregas pendientes por un total de 5.300 aviones, frente a una cartera de pedidos que supera las 17.000 unidades. Esta brecha se agrava por la inmovilización de más de 5.000 aeronaves que permanecen en tierra debido a la falta de motores, componentes críticos y retrasos en los procesos de mantenimiento, impidiendo a los operadores responder con agilidad al crecimiento del comercio internacional.

Agente IATA: ¿Por qué es clave en el transporte aéreo?

El segmento de carga es uno de los más golpeados por esta coyuntura. La flota carguera mundial registra una antigüedad media de 19,6 años, una cifra elevada que demanda ciclos de mantenimiento más frecuentes. Sin embargo, la renovación de equipos se encuentra estancada por las demoras en la producción de modelos de fuselaje ancho y la disminución en las tasas de conversión de aviones de pasajeros a cargueros, dado que las aerolíneas comerciales optan por extender la vida útil de sus activos ante la escasez de reemplazos.

Esta situación genera una pérdida de confiabilidad logística y previsibilidad, afectando especialmente a industrias que operan bajo esquemas Just-in-Time, como la farmacéutica, la automotriz y la de alta tecnología. La falta de disponibilidad en las bodegas reduce las ventanas operativas y eleva la presión sobre las tarifas de fletes aéreos.

Desde la perspectiva económica, IATA estima que las ineficiencias derivadas de esta crisis generarán un impacto financiero superior a los 11.000 millones de dólares en 2025. Los costos se disparan principalmente por el mayor consumo de combustible de aeronaves obsoletas, el alquiler de motores de repuesto y el almacenamiento de inventarios de piezas.

Asimismo, el retraso en la modernización de las flotas ralentiza las metas de descarbonización del sector. Mientras que históricamente la eficiencia energética mejoraba a un ritmo del 2% anual, actualmente apenas alcanza el 0,3%, dificultando la reducción de la huella de carbono y los costos operativos asociados al combustible.

Para mitigar estos efectos, la IATA sugiere una hoja de ruta enfocada en la resiliencia: ampliar la capacidad de reparación (MRO), optimizar el uso de materiales usados certificados (USM) e implementar sistemas de análisis predictivo para mejorar la visibilidad de la cadena de valor. No obstante, la normalización plena del flujo logístico aéreo dependerá de la resolución de las tensiones en la fabricación de componentes aeroespaciales.


Redacción por dataPORTUARIA

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