El Consejo Pleno del Comité de Desarrollo Productivo de la Región de Atacama, iniciativa liderada por Corfo y Sercotec bajo la presidencia del Gobierno Regional de Chile, ha tomado una decisión que reconfigurará la agenda de desarrollo para el próximo año 2026: la incorporación del eje de Servicios Logísticos y Portuarios asociados al Corredor Bioceánico. Esta medida está alineada con la Estrategia Regional de Desarrollo y busca impulsar la internacionalización del territorio.

La justificación para priorizar este eje radica en el notable perfil productivo de la región norte chilena y su posición geográfica. Atacama posee una destacada capacidad exportadora, con la minería concentrando el 94,5% del total, que alcanzó los USD 630,2 millones con un crecimiento interanual del 57,9%. A esto se suma la conectividad directa que ofrece hacia la región Asia-Pacífico y el potencial que representa la macro región Atacalar —incluyendo el Noroeste Argentino— a través del corredor bioceánico (Paso San Francisco y Paso Pircas Negras).
La visión es que el Corredor Bioceánico deje de ser un proyecto y se transforme en un impulso habilitante que permita la diversificación productiva, generando encadenamientos sostenibles en sectores como la agroindustria, la minería y los servicios asociados al comercio internacional.
La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) confirmó que la integración de este nuevo eje permitirá diseñar una Hoja de Ruta específica. Esta se materializará a través de un programa Transforma Regional, enfocado en la conectividad y el comercio exterior, con el objetivo de atraer inversiones y abrir nuevos mercados para la producción regional.

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, destacó que esta decisión ejemplifica un "espacio de coordinación entre el mundo público y privado" esencial para abordar las demandas territoriales con una mirada de mediano y largo plazo.
Por su parte, el gobernador regional, Miguel Vargas, enfatizó la necesidad de alinear todos los esfuerzos: "Si no estamos todos alineados en esta iniciativa que la consideramos estratégica y de gran valor, no va a tener el impacto que todos queremos que tenga". La directora regional de Corfo Atacama, Rosa Román, agregó que este eje busca materializar las oportunidades que presenta el desarrollo del Noroeste Argentino, así como el sur de Brasil y Paraguay.
Redacción por dataPORTUARIA