En un movimiento por consolidar su posición como referente en la transición energética fluvial de la región, la Autoridad Portuaria de Santos (APS) ha decidido prorrogar por otros 90 días el esquema de descuentos tarifarios aplicados a los denominados “buques verdes”. Esta política, vigente desde 2023, busca premiar a las embarcaciones que demuestran una emisión reducida de contaminantes.

La medida consiste en la aplicación de descuentos de hasta el 15% sobre las tarifas cobradas por el uso de la infraestructura de acceso a las vías navegables. Este beneficio está dirigido a aquellos navíos que cuenten con una calificación positiva y registrada en el Índice Ambiental de Buques (ESI) de la Organización Marítima Internacional (OMI). El cálculo del descuento se realiza en función del tonelaje bruto de la embarcación, estableciendo un claro vínculo entre el desempeño ambiental y el costo operativo.
El sector marítimo es crucial para el comercio global, movilizando el 80% del intercambio mundial, pero a su vez, genera aproximadamente el 3% de las emisiones globales de Gases de Efecto Invernadero (GEI), según la OMI. En este contexto, la transformación de los puertos es imperativa para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París.
Desde la implementación de esta estrategia en 2023, el monto total que la APS ha dejado de percibir para fomentar la adopción de prácticas sostenibles por parte de buques y terminales asciende a más de 40,6 millones de reales. Solo en el año 2025, esta cifra supera los 16,8 millones de reales, demostrando el compromiso financiero de la APS con los requisitos ambientales internacionales.
Con miras a la descarbonización, la APS firmó en octubre pasado un acuerdo con la Fundación Valenciaport para desarrollar un Plan de Descarbonización y un Plan Director de Energía (PDE), con una entrega prevista en 22 meses.
El Plan de Descarbonización establecerá las pautas y metas para reducir las emisiones en todas las actividades del complejo de Baixada Santista, incluyendo no solo las operaciones de la APS, sino también de las terminales, los buques que arriban y los modos de transporte terrestre. Por su parte, el PDE guiará la transición energética desde los combustibles fósiles hacia fuentes de energía más limpias.
En paralelo, el Puerto de Santos avanza con un proyecto pionero de electrificación de muelles desde 2024, abasteciendo a cerca de 20 remolcadores mediante energía limpia y renovable generada por la Central Hidroeléctrica de Itatinga. Existe una negociación en curso para ampliar esta provisión. La repotenciación de la central, actualmente en estudio y con la posibilidad de generar hidrógeno verde, permitiría cubrir casi la totalidad de la demanda energética del puerto y abastecer una parte sustancial de las operaciones.
Redacción por dataPORTUARIA