sábado 13 de diciembre de 2025 - Edición Nº1931

Puertos | 9 dic 2025

Expansión Marítima

Marruecos añade dos nuevos puertos para impulsar el comercio

El ministro de Equipamiento y Agua, Nizar Baraka, anunció que Nador West Med entrará en funcionamiento en 2026 y el puerto de Dajla en 2028. Las nuevas infraestructuras albergarán terminales de GNL e instalaciones para la exportación de hidrógeno verde.


Marruecos tiene previsto inaugurar un nuevo puerto de aguas profundas en el Mediterráneo el próximo año y un segundo en el Atlántico para el año 2028. El ministro de Equipamiento y Agua, Nizar Baraka, hizo el anuncio mientras el país norteafricano busca replicar los resultados obtenidos con el puerto de Tánger Med, el más grande de África.

Nador West Med, actualmente en construcción en la costa mediterránea, tiene programado iniciar operaciones en la segunda mitad de 2026, según declaró Baraka. Este puerto ofrecerá 800 hectáreas destinadas a actividades industriales, con planes de expansión hasta 5.000 hectáreas, una superficie superior a las zonas industriales asociadas a Tánger Med.

 

Transporte marítimo: qué cambiará el puerto de Nador West Med | Africa  Supply Chain

 

La infraestructura también incluirá la primera terminal de gas natural licuado (GNL) de Marruecos, compuesta por una unidad flotante de almacenamiento y regasificación (FSRU). Esta unidad se conectará mediante un gasoducto a los centros industriales del noroeste. La inversión es parte de la estrategia marroquí para invertir en gas natural y energías renovables, buscando reducir la dependencia del carbón.

 

obras puerto dakhla

 

Más al sur, en la costa atlántica, Marruecos está desarrollando un puerto con una inversión de 1.000 millones de dólares en Dajla, dentro de la región del Sahara Occidental. La instalación estará rodeada por 1.600 hectáreas dedicadas a actividades industriales y 5.200 hectáreas de tierras agrícolas irrigadas mediante agua desalinizada.

Baraka detalló que "El puerto estará listo en 2028 y será el más profundo de Marruecos, con 23 metros”. Esta profundidad permitirá recibir industrias pesadas enfocadas en el procesamiento de materias primas provenientes de los países del Sahel. Las autoridades han promovido Dajla como una puerta de acceso al comercio global para las naciones del Sahel que no tienen salida al mar.

Baraka afirmó que tanto Nador como Dajla contarán con muelles diseñados específicamente para la exportación de hidrógeno verde una vez que el país inicie su producción.

Nador y Dajla se convertirán en el tercer y cuarto puerto de aguas profundas de Marruecos, sumándose a Tánger Med y Jorf Lasfar. Este último se especializa en energía, carga a granel y la exportación de fosfatos en el Atlántico.

En 2024, las zonas industriales contiguas a Tánger Med albergaban 1.400 empresas que empleaban a 130.000 personas en sectores como automoción, aeronáutica, textil, agroalimentación y energías renovables, de acuerdo con cifras oficiales.

Marruecos también estudia la viabilidad de construir un puerto en Tan-Tan, en el Atlántico, en colaboración con inversores interesados en el sector del hidrógeno verde. 


Redacción por dataPORTUARIA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias