miércoles 10 de diciembre de 2025 - Edición Nº1928

Puertos | 9 dic 2025

Concesión e inversión récord

Luz verde a la concesión del Canal de Paranaguá: Brasil inicia la modernización más ambiciosa de su acceso acuaviario

El Gobierno de Brasil homologó la concesión del canal de acceso al Puerto de Paranaguá, con una inversión de R$1,22 mil millones para dragado profundo.


El gobierno federal de Brasil ha formalizado un hito en la infraestructura portuaria al homologar el resultado de la licitación para la concesión del canal de acceso acuaviario del Puerto de Paranaguá. El Consórcio Canal Galheta Dragagem (CCGD) es la entidad que asumirá la gestión integral, la modernización y el mantenimiento de esta estratégica vía navegable por un periodo contractual de 25 años.

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Esta operación representa una de las inversiones más significativas en la logística brasileña. El proyecto contempla un desembolso superior a los 1,22 mil millones de reales (aproximadamente $220 millones USD), enfocados principalmente en tareas de dragado profundo, ampliación y un esquema de mantenimiento continuo.

Incremento de calado y beneficios operacionales

El objetivo técnico primordial es aumentar la profundidad operacional del canal. La cota pasará de los 13,3 metros actuales a 15,5 metros incrementando la recepción de buques de gran porte y permitiendo el acceso de navíos con mayor capacidad de carga eliminando las restricciones previas.

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Esta mejora en el calado es fundamental para reducir los costos logísticos por unidad de carga, acelerar las operaciones portuarias y, consecuentemente, proyectar al complejo de Paranaguá a un nivel superior de competitividad internacional.

Además del dragado, la concesión abarca un conjunto de mejoras técnicas integrales:

  • Ensanchamiento de la vía navegable para mayor seguridad.
  • Remoción de formaciones rocosas que obstaculizan la navegación.
  • Instalación y modernización de sistemas de señalización náutica.
  • Realización de estudios batimétricos e hidrográficos de manera permanente
  • Implementación de un esquema de mantenimiento preventivo para garantizar la estabilidad del calado a largo plazo.

Modelo de gestión y perspectivas futuras

La homologación de esta concesión es un acontecimiento histórico para Brasil, siendo la primera de un canal de acceso portuario en el país. Este modelo de gestión, que traslada la inversión y el riesgo de mantenimiento al sector privado mediante una licitación pública, podría sentar un precedente para la replicación en otros puertos nacionales que requieren inversiones estructurales de gran envergadura.


Redacción por dataPORTUARIA

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