La Empresa Portuaria Arica (EPA), en conjunto con su concesionario Terminal Puerto Arica (TPA), puso en marcha un plan de contingencia amplio. Esta medida responde a un incremento inusual en las operaciones de transferencia de carga durante los últimos meses.
Jorge Cáceres, gerente general de EPA, indicó que la terminal ha estado movilizando alrededor de 370 mil toneladas mensuales. Este volumen supera notablemente el promedio de 220 mil toneladas registrado históricamente. Cáceres explicó que el alto movimiento ha exigido un esfuerzo operacional mayor, lo que obligó a implementar acciones adicionales para garantizar la continuidad del servicio.
“La exigencia ha sido superior en todos los procesos operativos. Estamos enfocados en mantener la eficiencia y la continuidad, lo cual ya se refleja en la disminución de los camiones que esperan ser atendidos”, señaló Cáceres.

Cáceres reportó que actualmente la espera involucra a poco más de 291 camiones, un número que se considera dentro del rango habitual. Aunque la última semana marcó el punto máximo de camiones en espera, los tiempos de servicio han mejorado progresivamente. Se anticipa que la terminal recuperará su operación normal en los días venideros.
Incremento de recursos y colaboración
Entre las acciones de mitigación, se destaca la apertura de nuevos sectores para la operación, tanto dentro del puerto como en la Zona de Extensión Portuaria (ZEAP). Además, se ha reforzado el personal y los equipos disponibles para acelerar los flujos, las maniobras de carga y el despacho de mercancías.
EPA también mantiene una colaboración directa con la Administración de Servicios Portuarios–Bolivia (ASP-B). Esta coordinación busca anticipar la información, optimizar los procesos logísticos y manejar los altos volúmenes de carga de manera conjunta.
Según el gerente Cáceres, el incremento se atribuye principalmente a la llegada de un mayor número de buques (recaladas) vinculados a la importación boliviana. A esto se añade un aumento en los requerimientos de servicios operativos, como la desconsolidación y consolidación de carga. Otro factor es la permanencia prolongada de contenedores dentro del recinto, lo que presiona los espacios de stock y demanda más recursos.
Redacción por dataPORTUARIA