El Gobierno argentino dio un nuevo paso en el camino del alivio fiscal para el sector agropecuario, anunciando una reducción permanente de los derechos de exportación aplicados a las cadenas de granos y subproductos. El objetivo de eliminar las retenciones es una prioridad de la actual administración. Las autoridades señalaron que seguirán trabajando para alcanzar este fin lo antes posible, en la medida que las condiciones macroeconómicas lo permitan.
Esta baja de impuestos busca mejorar la competitividad de la agroindustria, la cual es responsable de cerca del 60% de las exportaciones argentinas.
Las nuevas alícuotas que regirán tras esta decisión son las siguientes:
Soja: se reduce de 26% a 24%.
Subproductos de soja: pasan de 24,5% a 22,5%.
Trigo y cebada: bajan de 9,5% a 7,5%.
Maíz y sorgo: la alícuota se fija de 9,5% a 8,5%.
Girasol: disminuye de 5,5% a 4,5%.

La Cámara de la Industria Aceitera Argentina y Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC) emitió una respuesta inmediata a la noticia. La entidad valoró el anuncio, señalando que "Esta decisión de baja de retenciones es un paso muy positivo que debemos valorar".
CIARA-CEC agregó que el sector debe "seguir trabajando en bajar la enorme carga tributaria, especialmente en el complejo agroindustrial de la soja". La organización enfatiza que el camino a seguir implica menos impuestos, mayor producción y más oportunidades de trabajo.
Redacción por DataPortuaria