El buque China Zorrilla, descrito como el barco eléctrico más grande del mundo, completa sus últimas pruebas antes de dirigirse al Río de la Plata para enlazar Uruguay y Argentina.
Se trata del primer ferry totalmente eléctrico de la empresa Buquebus, y operará entre el puerto uruguayo de Colonia y Buenos Aires. La embarcación está casi lista y se espera que llegue a aguas de Uruguay entre febrero y marzo del próximo año.
El ferry fue botado al mar en mayo pasado en Australia. Ha continuado con el acondicionamiento mientras realizaba pruebas en el mar, con la última tarea programada para el 14 de diciembre en Tasmania.

El buque funcionará completamente con energía eléctrica generada por un Sistema de Almacenamiento de Energía (ESS). Podrá transportar hasta 2.100 pasajeros y 225 vehículos a través del Río de la Plata.
Está equipado con más de 250 toneladas de baterías y el ESS posee más de 40 megavatios-hora de capacidad instalada. Este sistema supera en cuatro veces cualquier instalación marítima anterior en el mundo. El ESS está conectado a ocho hidrojets impulsados eléctricamente, una combinación de tecnologías que establece un nuevo estándar en la industria naviera.
La construcción del ferry fue posible gracias a la firma de la primera "operación azul" del mundo para el transporte marítimo de pasajeros, por un valor total de 170 millones de dólares. El buque lleva el nombre de la popular actriz uruguaya China Zorrilla, quien desarrolló la mayor parte de su carrera en Argentina y era pasajera asidua de Buquebus.
Redacción por DataPortuaria