domingo 07 de diciembre de 2025 - Edición Nº1925

Logística | 5 dic 2025

Infraestructura y Desarrollo Estratégico

Entidades del agro y la industria respaldan el nuevo proceso de licitación de la Hidrovía

Las principales entidades de la industria y el agro, encabezadas por la UIA y la Bolsa de Comercio de Rosario, manifestaron su apoyo al proceso técnico liderado por la Agencia Nacional de Puertos y Navegación.


En una muestra de unidad, las entidades que representan a los usuarios de la Hidrovía han emitido un comunicado conjunto para celebrar el progreso en la licitación de la Vía Navegable Troncal (VNT).

Organizaciones como la Unión Industrial Argentina (UIA), la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), CIARA–CEC, la Cámara de Puertos Privados Comerciales y la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas han expresado su firme respaldo institucional al esquema actual.

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El proceso, que busca definir el futuro de la principal arteria logística del país —la Hidrovía Paraguay–Paraná—, es valorado por desarrollarse en un ámbito de transparencia técnica. Según las entidades, la coordinación efectuada por la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN) ha sido fundamental al fomentar un enfoque participativo que involucra a provincias, usuarios y especialistas.

Un aspecto central destacado en el comunicado es la incorporación de un Procedimiento de Observaciones a los proyectos de pliego. Esta instancia permite construir consensos sólidos y recoger aportes técnicos indispensables para diseñar una vía navegable que sea, a la vez, moderna, eficiente y sustentable.

"Se trata de una infraestructura estratégica de largo plazo, cuyo desarrollo no puede demorarse", advierten las entidades firmantes.

La participación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) como organismo de supervisión aporta garantías de rigurosidad. Esto asegura que cada etapa del procedimiento se alinee con los estándares globales de contratación pública e infraestructura.

El objetivo final trasciende la mera obra pública: se trata de la competitividad sistémica de la economía argentina. Una vía navegable previsible y eficiente impacta directamente en la reducción de los costos logísticos, factor crítico para potenciar la capacidad exportadora del complejo agroindustrial e industrial.

De cara al futuro inmediato, las cámaras empresariales han confirmado que analizarán en detalle los pliegos técnicos. Su compromiso es continuar realizando aportes para asegurar una adjudicación competitiva lo antes posible, garantizando así la previsibilidad que todos los actores de la cadena de valor reclaman desde hace años.


Redacción por dataPORTUARIA

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