El tráfico del mes de noviembre ha sido un 5,6 por ciento superior al registrado en el mismo mes de 2024 y el interanual continúa por encima de los siete millones de toneladas, mientras que la mercancía general sigue creciendo y supera ya las cifras de 2024. El tráfico del mes cerró con 640.736 toneladas movidas, llevando el tráfico interanual (diciembre 2024 a noviembre 2025) a 7.112.196 toneladas.
Estos resultados proyectan un balance positivo que permitirá seguir creciendo de forma sostenida en el futuro. El ejercicio supondrá la consolidación de Santander como un puerto de siete millones de toneladas, tras encadenar dos cierres históricos consecutivos en 2023 y 2024.

La mercancía general representa el 52,6% del tráfico total. Este tipo de tráfico es el que supone un mayor valor añadido y genera más empleo. El puerto ha dejado de ser granelero para convertirse mayoritariamente en un enclave logístico en el que prima este tráfico.
El presidente de la APS, César Díaz, afirmó que "con el cumplimiento de estos dos objetivos que nos habíamos marcado a comienzos de legislatura, contamos con base suficiente para, a pesar de la incertidumbre que continuamente afecta al comercio mundial, tratar de alcanzar los ocho millones de toneladas en 2028 y una cifra de negocios de la APS de treinta millones de euros".
El puerto de Santander representa un 13,71% del PIB de la región y un 11% del empleo, y su desarrollo se guía por el Plan Estratégico 2030.
El tráfico acumulado en once meses ascendió a 6.590.537 toneladas, de las que un 52,6% se corresponde con la mercancía general, un 44,5% con los graneles sólidos y un 3,0% con los graneles líquidos. El tráfico de contenedores se incrementó en un 5,7% con respecto al acumulado de estos once meses del ejercicio anterior, alcanzando 148.875 TEU’s, y el de automóviles creció un 4,5%, situándose en 309.058 unidades.
Redacción por DataPortuaria