El sector del transporte marítimo global avanza significativamente en su hoja de ruta hacia la descarbonización con la reciente Aprobación en Principio (AiP) otorgada por la sociedad de clasificación DNV. Este reconocimiento se concedió a un consorcio integrado por la naviera MSC, el astillero Zhoushan Changhong International y el instituto de diseño CIMC ORIC para un innovador diseño de buque portacontenedores. La particularidad de este proyecto reside en su capacidad de 21.700 TEU y su sistema de propulsión principal basado en amoníaco, un combustible alternativo prometedor para reducir la huella de carbono de la industria naval.

La elección del amoníaco como fuente energética central para este megabuque subraya el creciente interés de la industria en soluciones de cero o bajas emisiones. El amoníaco, que no contiene carbono, ofrece una vía viable para la descarbonización del transporte marítimo, eliminando las emisiones de CO2 directamente del escape del buque. Este desarrollo es crucial en un contexto donde las regulaciones ambientales internacionales, como las de la Organización Marítima Internacional (OMI), exigen una reducción sustancial de las emisiones de gases de efecto invernadero del sector.

La AiP de DNV representa una validación técnica y de seguridad del concepto de diseño. Significa que, tras una rigurosa evaluación de los aspectos conceptuales y técnicos, la solución propuesta cumple con los estándares y regulaciones pertinentes, lo que permite al consorcio avanzar con confianza hacia las siguientes fases de desarrollo, incluida la ingeniería de detalle y la eventual construcción del buque.
La participación de MSC, una de las mayores empresas de transporte marítimo de contenedores del mundo, en este proyecto, es un testimonio de su compromiso con la sostenibilidad operativa y la adopción de tecnologías limpias. La alianza con el astillero Zhoushan Changhong International y el instituto de diseño CIMC ORIC combina la experiencia en la construcción naval y la ingeniería de buques, creando una sinergia esencial para transformar un concepto innovador en una realidad operativa. Este tipo de colaboración intersectorial es fundamental para superar los desafíos técnicos y regulatorios asociados con la implementación de nuevos combustibles y sistemas de propulsión.
Redacción por dataPORTUARIA