viernes 05 de diciembre de 2025 - Edición Nº1923

Logística | 4 dic 2025

Expansión Aerocomercial

Argentina potencia su conectividad aérea internacional con oferta récord en temporada estival

Nuevas rutas, aumento de frecuencias y el regreso de aerolíneas impulsan un incremento histórico en las operaciones aéreas internacionales para la temporada estival 2025-2026, consolidando la apertura comercial del sector y la descentralización de la conectividad.


En el marco de las festividades de fin de año y el inminente inicio de la temporada vacacional de verano, el sector aerocomercial argentino proyecta un hito significativo con una oferta récord de vuelos internacionales. Este incremento sin precedentes es resultado directo de una política de cielos abiertos y modificaciones regulatorias que han propiciado la incorporación de nuevas rutas, la ampliación de capacidades y el retorno de operadores que habían cesado actividades durante la pandemia.

Diciembre de 2025 se distingue por una notable expansión en la red de destinos. La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), mediante la aplicación de acuerdos bilaterales vigentes, ha autorizado una programación aérea que responde a una demanda proyectada al alza. El eje de expansión hacia Brasil se consolida, con aerolíneas como Aerolíneas Argentinas, Flybondi, GOL y JetSMART desplegando nuevas rutas y frecuencias incrementadas, especialmente hacia Florianópolis desde diversas ciudades del interior como Rosario, Córdoba, Tucumán, Salta y Mendoza, además de Buenos Aires.

Argentina lideró el crecimiento del tráfico aéreo en la región en julio

Simultáneamente, la conectividad con Estados Unidos se fortalece. La ruta entre el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y Miami ha intensificado su competencia. LATAM Airlines ha restablecido su operación directa con siete vuelos semanales utilizando Boeing 787-8, complementándose con un significativo aumento de frecuencias por parte de American Airlines y la expansión del servicio de Delta Air Lines hacia Atlanta. Estas autorizaciones han elevado la frecuencia combinada hacia Florida a niveles no registrados desde mediados de la década pasada, posicionando este corredor como uno de los de mayor densidad para el mercado argentino.

 

Recuperación de la conectividad intercontinental

Un hito crucial para la conectividad aérea internacional de Argentina es el reinicio de los servicios de China Eastern. La aerolínea asiática ha restablecido su enlace entre Buenos Aires y la región Asia-Pacífico mediante un servicio triangular con escala técnica en Auckland, Nueva Zelanda. Esta operación, efectuada con aeronaves Boeing 777-300ER y dos frecuencias semanales, reactiva un corredor intercontinental que permaneció inactivo desde el inicio de la pandemia, cumpliendo el objetivo declarado de la compañía de reintegrar a Argentina en su mapa de largo alcance.

El Caribe también se beneficia de esta expansión. Aerolíneas Argentinas ha introducido vuelos estacionales a Aruba desde Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, marcando la primera conexión comercial regular entre Argentina y este territorio caribeño. Esta iniciativa responde a una demanda sostenida hacia destinos caribeños alternativos a los polos tradicionales. En paralelo, Arajet ha inaugurado la ruta Punta Cana – Córdoba, con cinco frecuencias semanales operadas con Boeing 737 MAX 8, introduciendo un competidor directo y ofreciendo una red que prescinde de la conexión obligatoria por Buenos Aires, lo que amplía las alternativas para los viajeros del interior del país.

El interior de Argentina ha ganado un protagonismo decisivo en la programación aérea actual. Ciudades como Córdoba han visto un incremento sustancial en la oferta, recibiendo más vuelos de Copa Airlines (hasta 21 frecuencias semanales hacia Panamá) y Avianca (con una oferta diaria hacia Bogotá). Las operaciones chárter y los servicios de temporada, a cargo de aerolíneas como Andes Líneas Aéreas, refuerzan la oferta hacia destinos como Varadero, Cayo Largo Sur y Porto Seguro, utilizando principalmente Boeing 737-800. Asimismo, Flybondi y JetSMART han intensificado sus vuelos no regulares, particularmente desde Córdoba y Rosario, atendiendo la demanda de conexiones directas de corta y media distancia.

Por otro lado, SKY Airline ha ampliado su presencia con nuevas rutas entre Chile y destinos patagónicos, incluyendo El Calafate y Bariloche. Estas operaciones, realizadas con Airbus A320neo y A321neo, están diseñadas para satisfacer la demanda turística que se concentra en los meses estivales, fortaleciendo la conectividad bilateral.


Redacción por dataPORTUARIA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias