El costo del transporte de cargas en Argentina experimentó una notable aceleración durante el mes de noviembre, según lo indica el último informe del Índice de Costos del Transporte (ICT) elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), y auditado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). El relevamiento mensual registró un incremento del 2.65%, ratificando una trayectoria ascendente que se ha consolidado en la segunda mitad del año.
Con este último avance, el ICT acumula un aumento del 34% en el período comprendido entre enero y noviembre del corriente año. La variación interanual se sitúa en un 36.3%, una cifra que excede en más de ocho puntos porcentuales la proyección inflacionaria para Argentina estimada por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La dinámica de los costos operativos del autotransporte de cargas ha mostrado un cambio significativo tras un primer semestre caracterizado por variaciones moderadas. A partir de julio, se observó una marcada aceleración, con incrementos del 4.03% en ese mes, seguido de 3.54% en agosto y 2.92% en septiembre, y un 3.27% en octubre. Esta secuencia de aumentos subraya la creciente presión económica sobre el sector.

El combustible como principal impulsor
El rubro Combustible, históricamente el componente de mayor peso en la estructura de costos del transporte, ha vuelto a ser el factor predominante en la escalada. En noviembre, este ítem registró un incremento del 7.3%, constituyéndose como el alza más significativa del año. Este ajuste abarcó tanto los segmentos minoristas como mayoristas, impulsado por al menos tres reajustes de precios aplicados en las estaciones de servicio a lo largo del mes.
El gasoil, en particular, acumula un aumento del 39% en lo que va de 2025 y cerca del 30% durante el último semestre. A pesar de esta tendencia, la plena aplicación de los impuestos específicos a los combustibles, originalmente estipulada en el Decreto 782/25, ha sido nuevamente postergada mediante el Decreto 840/25, cuya entrada en vigencia se difirió para diciembre. Si bien esta medida representa un alivio transitorio para las empresas del sector al evitar un impacto aún mayor, no mitiga completamente la presión generada por los incrementos ya efectivos sobre la operación diaria.
Aunque el combustible lideró las variaciones, otros componentes del ICT también experimentaron ajustes al alza, reflejando un panorama de incrementos generalizados en los servicios y suministros esenciales para la actividad. Entre los rubros que mostraron mayores aumentos se destacan:
Reparaciones: 1.95%
Gastos Generales: 1.80%
Seguros: 1.09%
Material Rodante: 1.08%
Neumáticos: 1.03%
Adicionalmente, el componente de Personal – Conducción registró un aumento del 1%, correspondiente a la tercera cuota del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 40/89, que prevé actualizaciones mensuales hasta febrero de 2026. Los Peajes, por su parte, incrementaron un 0.22%, contribuyendo también a la presión sobre los costos operativos en las principales rutas y corredores logísticos del país.
En contraste, dos rubros mantuvieron su estabilidad en noviembre: Lubricantes y Patentes, dado que sus ajustes anuales ya habían sido aplicados previamente. Un factor de cierto alivio para el sector fue la caída significativa del Costo Financiero, que decreció un 7.41%, en línea con la reducción de las tasas de interés, lo que facilita la financiación a corto plazo.
Redacción por dataPORTUARIA