El puerto internacional de Vizhinjam, India, ha marcado un hito histórico al convertirse en la terminal que más rápido ha superado la marca del millón de TEU (Unidad Equivalente a Veinte Pies) en solo 10 meses de funcionamiento. El puerto cerró su primer año de operación con 1,32 millones de TEU movilizados.
Desarrollado y operado por Adani Ports (APSEZ) en colaboración con el Gobierno de Kerala, el puerto tiene capacidad para 615 barcos. Vizhinjam se ha convertido en el puerto indio con el mayor número de buques portacontenedores ultragrandes (ULCV) en el último año, con 41 tránsitos de más de 399 metros de eslora. También gestionó 154 barcos de más de 300 metros de eslora.
La principal ventaja del puerto es su profundidad natural. Recibió hasta 45 barcos con calados superiores a los 16 metros. En este contexto, el buque MSC Verona, con un calado de 17,1 metros, se convirtió en el barco más profundo jamás manejado en el sur de Asia. El puerto también recibió la escala del MSC IRINA, el portacontenedores más grande del mundo.
Vizhinjam está estableciendo nuevos estándares operativos al convertirse en el primer puerto de contenedores semiautónomo de la India, lo que garantiza un alto rendimiento y fiabilidad. Además, es el primer puerto indio que utiliza grúas automáticas operadas por mujeres, promoviendo la inclusión de género. También implementó tecnología Made-in-India para sistemas avanzados de gestión del tráfico de vehículos.
El excelente primer año de Vizhinjam subraya la creciente influencia de la India en el transporte marítimo internacional y fortalece su posición en la logística y el comercio marítimo mundial.
Redacción por dataPORTUARIA