Las exportaciones lácteas de Argentina exhiben un desempeño sobresaliente en los últimos meses, proyectándose a establecer un nuevo récord histórico en volumen para el cierre de 2025. Según datos del Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA), hasta el mes de octubre se registró un aumento del 8% en volumen y un 20% en valor de las ventas al exterior.
Jorge Giraudo, director ejecutivo de OCLA, estimó que, de mantenerse esta tendencia, se alcanzaría un volumen exportado de 3.000 millones de litros equivalentes, una cifra inédita que representaría el 27% de la producción total de leche del país. Este registro superaría la marca previa de 2.900 millones de litros. Sin embargo, a pesar de este crecimiento en volumen, se proyecta un ingreso de 1.500 millones de dólares, monto inferior a los 1.784 millones de dólares obtenidos en 2013, año del último récord en facturación.

El incremento en las exportaciones lácteas se fundamenta, en gran medida, en un aumento del 10% en la producción primaria. Este repunte es atribuible a las favorables condiciones climáticas, que optimizaron la oferta forrajera y, consecuentemente, mejoraron el estado corporal de los rodeos y la productividad de los tambos. Adicionalmente, durante el año anterior y parte del actual, los productores se beneficiaron de una relación de precios ventajosa entre la leche y los principales insumos alimenticios como la soja y el maíz, lo que contribuyó a una mayor disponibilidad del producto.
Otro factor que estimuló las ventas al exterior es la limitada capacidad del mercado interno para absorber mayores volúmenes. Giraudo señaló que la demanda de lácteos con valor agregado, como quesos duros, semiduros o postres, ha experimentado una contracción, lo que redirecciona el excedente hacia los canales de exportación.
A pesar del auspicioso desempeño en volumen, la cadena láctea argentina enfrenta un desafío crítico en la esfera de los precios internacionales. Giraudo detalló que, mientras en mayo los commodities lácteos como la leche en polvo cotizaban a 4.300 dólares por tonelada, actualmente se transan a menos de 3.500 dólares. Tras descontar los costos de procesamiento, insumos y logística, la industria dispone de aproximadamente 2.650 dólares por tonelada. Esta cifra repercute directamente en la capacidad de pago a los productores tamberos, quienes perciben alrededor de 33 centavos de dólar por litro, un valor considerado insuficiente para cubrir sus costos de producción.
El directivo de OCLA concluyó que la perspectiva actual para el sector no es alentadora, a menos que se produzcan cambios significativos, como la mejora sustancial en el tipo de cambio que impacte positivamente en el poder de pago de la industria, la reimplantación de los reintegros a las exportaciones lácteas y una reactivación del consumo local.
Redacción por dataPORTUARIA