lunes 08 de diciembre de 2025 - Edición Nº1926

Ambiente y energía | 3 dic 2025

Innovación Marítima

Auramarine impulsa la descarbonización de Finnlines con suministro de combustible de metanol

Auramarine ha consolidado su posición en la transición energética del sector marítimo al proveer sistemas avanzados de suministro de combustible de metanol para los nuevos buques Ro-Ro de Finnlines, marcando un hito en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y en la adopción de combustibles alternativos.


La industria del transporte marítimo global continúa su trayectoria hacia la descarbonización, impulsada por regulaciones internacionales y una creciente conciencia ambiental. En este contexto, la compañía finlandesa Auramarine ha anunciado la provisión de sus sistemas de suministro de combustible de metanol para la flota de nuevos buques de carga rodada (Ro-Ro) de Finnlines. Esta colaboración representa un paso significativo en la adopción de soluciones energéticas más limpias y sostenibles en el ámbito naval.

Third Finnlines hybrid ro-ro hits the water

Los sistemas desarrollados por Auramarine están diseñados para garantizar una operación eficiente y segura con metanol, un combustible con un perfil de emisiones de carbono considerablemente menor en comparación con los combustibles fósiles tradicionales. La integración de esta tecnología en los buques de Finnlines subraya el compromiso de ambas empresas con los objetivos de sostenibilidad establecidos por la Organización Marítima Internacional (OMI), que buscan una reducción drástica de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y una meta de cero emisiones netas para 2050.

Tecnología avanzada para la transición energética

La implementación de sistemas de suministro de combustible de metanol requiere una ingeniería precisa y un profundo conocimiento de las particularidades de este combustible. El metanol, al ser un alcohol, posee características diferentes a las del fuelóleo pesado o el diésel marino, lo que implica consideraciones específicas en términos de almacenamiento, manipulación y alimentación a los motores. 

Esta iniciativa no solo contribuye a la mitigación del impacto ambiental de la navegación, sino que también posiciona a Finnlines a la vanguardia de la innovación marítima. La elección del metanol como combustible alternativo para su flota Ro-Ro es una clara señal de la tendencia hacia la diversificación de la matriz energética en el sector, donde el gas natural licuado (GNL), el amoníaco y el hidrógeno también emergen como opciones viables para el futuro.


Redacción por dataPORTUARIA

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