martes 02 de diciembre de 2025 - Edición Nº1920

Logística | 2 dic 2025

Estrategia provincial

Tucumán impulsa la conectividad ferroviaria entre el aeropuerto y la ciudad

15:37 |Ante la escasez de fondos nacionales, la provincia de Tucumán busca inversores privados para desarrollar un tren de cercanías de 13 kilómetros que unirá la terminal aérea con el centro de San Miguel en menos de 20 minutos, apoyándose en estudios universitarios y modelos europeos.


El gobierno de la provincia de Tucumán ha retomado un proyecto clave para mejorar la conectividad aeroportuaria de Tucumán, consistente en la implementación de un servicio ferroviario que unirá el Aeropuerto Internacional Teniente Benjamín Matienzo con el centro de San Miguel de Tucumán. Esta iniciativa se presenta en un contexto donde la financiación federal para obras de infraestructura es limitada, impulsando la búsqueda de esquemas de Participación Público-Privada (PPP) para su concreción.

El plan contempla un trazado de aproximadamente 13 kilómetros, con un tiempo estimado de viaje inferior a 20 minutos. El objetivo es proporcionar una alternativa de transporte predecible y eficiente, desvinculada del tráfico vehicular que afecta los accesos urbanos. La propuesta técnica fundamental para este proyecto fue desarrollada por equipos de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET) de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), delineando un recorrido directo hasta la Estación Mitre.

 

Modelo de participación e Influencia Europea

La viabilidad de este proyecto radica en la adopción de un esquema de PPP, diseñado para atraer capital privado y superar la restricción de fondos públicos. En una jornada organizada por la Federación Económica de Tucumán (FET), especialistas locales y el consultor alemán Alexander Hofmann expusieron sobre modelos exitosos de movilización de capital privado hacia obras ferroviarias en Europa.

Hofmann destacó que estos modelos europeos, basados en contratos con reglas claras y previsibilidad de ingresos a largo plazo, son adaptables al contexto argentino. Según el especialista, este mecanismo permite al sector privado asumir la financiación y gestión de la infraestructura, mientras que el Estado mantiene un rol regulador esencial. La colaboración entre el Gobierno provincial, la FET y la UNT es fundamental para fortalecer la solidez técnica y económica de la propuesta, evaluando la demanda potencial del servicio y aportando los estudios de ingeniería necesarios.

Miguel Ángel Cabrera, decano de la FACET, subrayó que la universidad dispone de estudios preliminares cruciales para orientar futuras licitaciones y decisiones de diseño, enfatizando la importancia de la continuidad en la planificación de obras ferroviarias.

 

Modernización del Aeropuerto Benjamín Matienzo

La reactivación del proyecto ferroviario se enmarca en un proceso más amplio de modernización del Aeropuerto Internacional Benjamín Matienzo. Recientemente, siete empresas constructoras presentaron ofertas para la remodelación integral de la terminal aérea, con propuestas que oscilan entre los 40.700 y 54.700 millones de pesos. Este proyecto, valuado en casi 48.800 millones de pesos más IVA, prevé la expansión de la terminal de 8.600 a 10.000 metros cuadrados, la triplicación de la superficie de la sala de embarque y la adición de dos nuevas mangas.

La financiación de la ampliación aeroportuaria se realizará a través del Fideicomiso de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Aeropuertos. Estas obras, con un plazo de ejecución de 26 meses, buscan potenciar la capacidad operativa del aeropuerto, que es un hub clave tanto para vuelos comerciales como para movimientos de carga en la región. La mejora en la infraestructura aeroportuaria, junto con el desarrollo de un sistema de transporte multimodal como el tren de cercanías, consolidará a Tucumán como un punto estratégico en la logística nacional.

La constitución de una mesa de trabajo tripartita entre el Gobierno provincial, la FET y la UNT busca coordinar la revisión de la documentación técnica, ajustar el trazado y analizar los requerimientos normativos para avanzar hacia una estructuración financiera formal bajo el esquema de PPP. 


Redacción por dataPORTUARIA

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