martes 02 de diciembre de 2025 - Edición Nº1920

Puertos | 2 dic 2025

Carga pesada para la Macrozona Andina.

Uruguay: Arriban dos buques con módulos para el Centro de Datos de Google en Canelones

12:43 |Los buques BBC Everest y BBC Naples transportan 30 estructuras prefabricadas destinadas al segundo centro de datos de Google en América Latina. La logística de carga pesada es clave para la obra, cuya inversión total se estima en USD 850 millones y que se construye en el Parque de las Ciencias.


Dos buques de carga pesada arribarán esta semana al Puerto de Montevideo con nuevos módulos destinados a la construcción del Centro de Datos de Google en el departamento de Canelones, Uruguay.

Se trata del BBC Everest y el BBC Naples, ambos de bandera de Antigua & Barbuda, que transportan estructuras prefabricadas fundamentales para el avance de la obra ubicada en la zona franca Parque de las Ciencias. El BBC Everest tiene prevista su llegada para este martes 2 de diciembre y descargará un total de 19 módulos. El BBC Naples arribará el viernes 5 de diciembre para completar la descarga de otros 11 módulos. Estos embarques se suman al cargamento inicial de nueve módulos que habían llegado anteriormente, en el marco del proyecto del que será el segundo centro de datos de Google en América Latina.

 

 

La construcción modular es la metodología utilizada para el centro de datos, lo que implica fabricar grandes componentes estructurales y tecnológicos módulos prefabricados en plantas especializadas fuera del país. Esta metodología permite reducir tiempos de obra, mejorar el control de calidad y facilita futuras ampliaciones.

El Centro de Datos brindará soporte a servicios globales de Google como el buscador, YouTube, Maps, Gmail y Docs. La inversión extranjera directa se estima en unos USD 850 millones. La construcción, que se ejecuta en cuatro etapas, generará entre 300 y 400 empleos promedio. La elección de Uruguay fue determinada por la infraestructura avanzada en telecomunicaciones, como el cable submarino Tannat, y la capacidad de conectividad internacional.


Redacción por DataPortuaria

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias