El gobierno brasileño concluyó negociaciones sanitarias y fitosanitarias que permitirán a Brasil exportar diversos productos agropecuarios a Filipinas, Guatemala y Nicaragua. Los resultados refuerzan la estrategia de diversificación de destinos y productos, incluyendo ítems de mayor valor agregado, y son fruto del trabajo conjunto entre el Ministerio de Agricultura y Pecuaria (Mapa) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).
En Filipinas, las autoridades sanitarias aprobaron la exportación de grasa bovina para consumo en la industria de alimentos y la producción de biocombustibles (diésel verde y Sustainable Aviation Fuel - SAF). Con cerca de 115 millones de habitantes, Filipinas importó casi USD 1,5 mil millones en productos agropecuarios de Brasil entre enero y octubre de 2025.

En Guatemala, Brasil obtuvo autorización fitosanitaria para exportar arroz beneficiado (sin cáscara). Guatemala importó más de USD 192 millones en productos agropecuarios brasileños en el periodo analizado, siendo los cereales el principal producto exportado. Finalmente, en Nicaragua, las autoridades fitosanitarias autorizaron la exportación de semillas de mijo, crotalaria y nabo, insumos estratégicos que contribuyen al aumento de la productividad y la reducción de la dependencia de fertilizantes. Nicaragua importó cerca de USD 55 millones en productos agropecuarios de Brasil.
Con todos estos anuncios, el agronegocio brasileño alcanza 496 aperturas de mercado desde el inicio de 2023.
Redacción por DataPortuaria