Brigadas de la Marina peruana buscan a por lo menos 30 desaparecidos tras un alud de tierra que hundió este lunes a dos naves ancladas y mató a 12 ocupantes, incluidos cuatro niños, en la selva indígena central de Perú.
El deslizamiento se produjo en la madrugada en el remoto puerto fluvial de Iparia, en la región de Ucayali. "Son doce fallecidos", confirmó el director regional de Salud, Patrich Pantoja, quien agregó que se estima que hay entre 30 y 36 desaparecidos. Una de las embarcaciones hundidas había partido horas antes desde el puerto de Pucallpa con unos 65 ocupantes hacia apartadas comunidades indígenas, mientras que el otro barco estaba desocupado.

La Marina está al frente de las labores de búsqueda con un barco y el apoyo aéreo de la Policía. La dificultad del rescate se agrava debido a que el río Ucayali es caudaloso, con palizadas y remolinos. El capitán Jonathan Novoa afirmó que las fuerzas de rescate seguían tras el rastro de los desaparecidos, pero las labores debieron suspenderse con el avance de la noche por problemas de visibilidad y la neblina.
Sobrevivientes relataron que el deslizamiento de tierra hundió la embarcación rápidamente, obligando a las personas a salir por las ventanas para salvarse. Las autoridades investigan si el bote había llegado a Iparia con exceso de pasajeros.
Redacción por dataPORTUARIA