domingo 07 de diciembre de 2025 - Edición Nº1925

Puertos | 1 dic 2025

Reconversión logística

San Antonio Este se consolida como hub energético: arriban insumos críticos para el GNL y el oleoducto Vaca Muerta Sur

La terminal rompió su estacionalidad frutícola histórica para abastecer a los megaproyectos de Southern Energy y YPF.


El puerto de San Antonio Este (SAE) atraviesa una transformación estructural en su matriz operativa. Históricamente ligado a la exportación de frutas del Alto Valle, la terminal rionegrina ha comenzado a jugar un rol decisivo en la cadena de suministro de los desarrollos energéticos más ambiciosos del país: el proyecto de GNL del consorcio Southern Energy y el Oleoducto Vaca Muerta Sur (VMOS).

Durante el segundo semestre de 2025, un período habitualmente signado por la nula actividad tras el fin de la zafra frutícola, la concesionaria Patagonia Norte gestionó el ingreso de buques con materiales pesados. A fines de septiembre, se descargaron 8.000 toneladas de acero destinadas a los tanques de almacenamiento de Punta Colorada. Más recientemente, el buque Billion Star amarró con 10.000 toneladas de caños para la construcción de un sistema de ductos de 27 kilómetros, vital para la infraestructura onshore y su vinculación con el Gasoducto San Martín.

Desde el consorcio Southern Energy —liderado por Pan American Energy— calificaron a la terminal como un activo "estratégico". Su función excederá la mera recepción de cargas de proyecto: se proyecta como base primaria de operaciones para la gestión de servicios a los buques de licuefacción (FLNG), como el Hilli Episeyo.

Esto implica una logística compleja que abarca desde el transporte de personal para cambios de tripulación y la provisión de alimentos, hasta el suministro de repuestos y servicios de remolcadores. La cercanía geográfica es el factor determinante: mientras los costos marítimos impactan en un 3% sobre el total del proyecto, el transporte terrestre incide en un 8%. Esta ecuación de costos posiciona a SAE con una ventaja competitiva frente a terminales más lejanas como Puerto Madryn, especialmente para abastecer la zona de Fuerte Argentino, el futuro hub exportador de GNL ubicado a 40 kilómetros de Las Grutas.

 

Proyecciones 2026 y el desafío de las arenas

La actividad no se detiene. Para el 10 de diciembre se aguarda el arribo de un tercer buque con 130 módulos habitacionales y contenedores para el proyecto VMOS. Este flujo constante ha permitido sostener el empleo de 180 trabajadores portuarios fuera de la temporada alta.

De cara al 2026, las negociaciones apuntan a recibir cargas de mayor complejidad, como las monoboyas para la carga de petróleo en alta mar. Sin embargo, una de las oportunidades logísticas más relevantes bajo análisis es la recepción de arenas silíceas para fracking provenientes de Entre Ríos.

Ante el escalamiento productivo de Vaca Muerta, se evalúa la opción marítima desde el puerto de Ibicuy. Barcos con capacidad de hasta 40.000 toneladas podrían descargar en SAE, ofreciendo una alternativa eficiente al transporte terrestre para abastecer la demanda de fractura hidráulica en la cuenca neuquina.

Cristian López, gerente de Patagonia Norte, confirmó que se están realizando los estudios de infraestructura necesarios para absorber estos requerimientos, en un contexto donde los plazos de negociación marítima exigen previsibilidad y adaptabilidad logística.


Redacción por dataPORTUARIA

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