La Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN) oficializó un paso administrativo clave de cara a la futura licitación de la Vía Navegable Troncal (VNT). A través de la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 59/2025, el organismo aprobó el Informe de Gestión y Evaluación Ambiental, dando por finalizado el proceso formal de consulta ciudadana iniciado en octubre.
La medida, firmada por el Director Ejecutivo de la entidad, valida lo actuado durante la Audiencia Pública del pasado 27 de octubre, una jornada maratónica que se extendió por casi 15 horas y contó con la participación de más de 135 oradores provenientes de Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y Córdoba.
El informe final refleja la polarización de posturas respecto al manejo del principal corredor logístico del país. Por un lado, el proceso recibió un respaldo institucional contundente de los usuarios privados y las cámaras empresariales. Entidades como la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA), el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y la Unión Industrial Argentina (UIA) destacaron el cumplimiento de la normativa vigente y la transparencia de la convocatoria.
En la vereda opuesta, la Asociación Argentina de Abogados Ambientales y otros colectivos ecológicos rechazaron las tareas de dragado, argumentando que el 90% de los participantes se opuso a la intervención antrópica en el río. Bajo la consigna "que los buques se adapten al río", exigieron estudios de impacto ambiental actualizados y advirtieron sobre posibles judicializaciones si se avanza con nuevas obras sin los avales técnicos correspondientes.

En el documento anexo a la resolución, la ANPYN respondió punto por punto a los cuestionamientos. Frente a la negativa al dragado, la autoridad portuaria fue categórica:
Sostuvo que el dragado se realiza desde hace 149 años sin evidencia de afectación irreversible al ecosistema, siendo vital para garantizar la seguridad náutica tanto de buques de ultramar como de embarcaciones recreativas.
Defendió el modelo de transporte fluvial como el de menor impacto ambiental por tonelada transportada, superando en eficiencia energética y reducción de emisiones al transporte carretero y ferroviario.
Ante las críticas por la falta de publicación de los pliegos de la futura licitación, el organismo aclaró que el objeto de esta instancia era cumplir con el Acuerdo de Escazú respecto a la gestión realizada, y que los términos de la nueva concesión serán materia de futuras audiencias específicas.
Con este cierre administrativo, el Gobierno despeja el camino para avanzar en la confección de los pliegos que definirán el futuro de la infraestructura portuaria más importante del país.
Redacción por dataPORTUARIA