miércoles 03 de diciembre de 2025 - Edición Nº1921

Internacionales | 29 nov 2025

Ajuste operativo

Maersk activa su "plan de invierno" para la ruta entre el Norte de Europa y la Costa Este de EE.UU.

A partir del 11 de diciembre, el servicio TA1 modificará su rotación extendiendo el ciclo a siete semanas. La medida busca mitigar las demoras por condiciones climáticas adversas, aunque implicará la cancelación programada de salidas al no incorporar buques adicionales.


La naviera danesa Maersk anunció la implementación de un esquema operativo estacional para su servicio TA1, que conecta los puertos del norte de Europa con la Costa Este de Estados Unidos. La medida, conocida como "plan de invierno", entrará en vigencia el próximo 11 de diciembre con la partida del buque Maersk Garonne (4.822 TEU) desde la terminal de Amberes, Bélgica.

Según reportó la consultora especializada Alphaliner, la modificación consiste en ampliar el ciclo de rotación actual de seis a siete semanas. El objetivo central es añadir un "colchón" de tiempo de navegación adicional que permita absorber los retrasos habituales provocados por la severidad del clima invernal en el Atlántico Norte, un factor que históricamente erosiona la fiabilidad de los cronogramas en esta época del año.

Latinoamérica | Información local | Maersk

El servicio TA1, que forma parte de la red transatlántica de la Gemini Cooperation —en alianza con Hapag-Lloyd (AL2)—, es operado actualmente por cinco buques gemelos de 4.800 TEU bajo bandera estadounidense, sumado al Maersk Columbus, de mayor porte (6.478 TEU). La ruta cubre un itinerario que incluye Amberes, Róterdam, Bremerhaven, Norfolk y Houston.

Sin embargo, la extensión del ciclo operativo conlleva una reducción en la capacidad ofertada. Dado que el transportista no incorporará un séptimo buque a la flota para cubrir la semana extra, se generará una navegación en blanco (blank sailing) cada siete semanas.

El análisis de Alphaliner detalla que la primera cancelación efectiva del itinerario correspondería al viaje que originalmente debía iniciarse el 25 de diciembre, día de Navidad, desde Amberes. Este esquema de contingencia climática se mantendrá vigente hasta finales de abril de 2026, momento en el cual se espera que las condiciones meteorológicas permitan retomar la frecuencia estándar.


Redacción por dataPORTUARIA

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