Las secuelas del incendio que afectó al portacontenedores ONE Henry Hudson en el Puerto de Los Ángeles han escalado al plano legal y financiero. Según informó la naviera Ocean Network Express (ONE), los propietarios de la embarcación han declarado formalmente la Avería Gruesa (General Average), un mecanismo del derecho marítimo que implica que todos los actores involucrados en la travesía —naviera y dueños de la carga— deben compartir proporcionalmente los costos derivados del salvamento y los daños para preservar la expedición.
Esta medida se adoptó tras la emergencia que obligó al buque a interrumpir su operativa y ser trasladado a una zona de fondeo la semana pasada. Recientemente, el navío volvió a recalar en la Terminal Yusen del puerto californiano, pero la liberación de los contenedores a bordo ha quedado supeditada a complejos trámites administrativos.

En su comunicado oficial, ONE detalló que la propiedad del buque ha designado a la firma Richards Hogg Lindley como Average Adjusters (ajustadores de avería). Estos especialistas tendrán la responsabilidad exclusiva de coordinar la recopilación de las garantías y la documentación necesaria para gestionar el proceso.
La naviera fue tajante respecto a la situación de las mercaderías: "La carga no será liberada hasta que se realicen los arreglos necesarios con los Average Adjusters". En consecuencia, se instruyó a todos los intereses de la carga y a sus respectivas compañías de seguros a contactar directamente a los ajustadores para presentar los avales financieros requeridos. Sin este paso, los importadores no podrán retirar sus contenedores, independientemente de si su mercancía sufrió daños directos o no.
Aunque ONE opera comercialmente la unidad, los registros de la sociedad de clasificación ClassNK indican que la estructura de propiedad recae sobre F.J. Lines INC (dueño registrado) y Fukujin Kisen CO., LTD. (administradora). Son estas entidades las que, amparadas en las reglas de York-Amberes que rigen la Avería Gruesa, buscan mitigar el impacto económico del siniestro distribuyendo las pérdidas entre todas las partes beneficiadas por las medidas de salvataje.
Redacción por dataPORTUARIA