La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) incorporó oficialmente el proyecto “Nuevos Terminales Portuarios de Loreto (Saramiriza e Iquitos)” al proceso de promoción de la inversión privada. El desarrollo será mediante la modalidad de Asociación Público – Privada (APP) y beneficiará a 1 millón de usuarios de Maynas y Datem del Marañón con un mayor dinamismo de las actividades productivas y comerciales en la región.
El proyecto contempla una inversión estimada de USD 205 millones y será concesionado por 30 años. Incluye la construcción y operación del Terminal Portuario de Iquitos y del Terminal Portuario de Saramiriza, ubicados en las provincias de Maynas y Datem del Marañón. La decisión se tomó tras la aprobación del Informe de Evaluación de la fase de Formulación, que valida la solidez técnica y la sostenibilidad del proyecto.

Las nuevas infraestructuras incorporarán áreas de almacenamiento, muelles de carga, zonas de operación y equipamiento especializado capaz de atender naves de largo alcance. Asimismo, se implementará una estructura operativa eficiente, acompañada de la contratación y capacitación de personal especializado, además de la adopción de normas modernas de gestión portuaria.
ProInversión iniciará la fase de estructuración, en la que se definirán los aspectos económico-financieros, legales y de gestión de riesgos, además de la elaboración del contrato de concesión. La convocatoria a concurso público internacional está prevista para el cuarto trimestre de 2026. La puesta en marcha de ambos puertos permitirá reducir costos y tiempos logísticos, además de fortalecer la integración económica del país con Brasil y la cuenca del Atlántico.
Redacción por dataPORTUARIA