martes 02 de diciembre de 2025 - Edición Nº1920

Puertos | 27 nov 2025

Fiscalidad global y transición energética.

Brasil crea un programa de descarbonización para adaptarse a la tributación global sobre emisiones marítimas

El Gobierno Federal lanzó acciones para la electrificación de puertos y el fomento de combustibles limpios. La medida busca adaptar al país a las normas de la Organización Marítima Internacional (OMI), que prevén multas de hasta USD 380 por tonelada de CO₂ a partir de 2027.


Con la vista puesta en la fiscalidad global de las emisiones que entrará en vigor en los próximos años, el Gobierno federal de Brasil lanzó medidas de descarbonización sin precedentes en los puertos y la navegación. Las acciones integran los Programas Nacionales de Descarbonización de Puertos y Navegación, lanzados por el Ministerio de Puertos y Aeropuertos (MPor) en la COP30, en Belém.

La iniciativa posiciona al país para adaptarse a las normas internacionales que se discuten en la Organización Marítima Internacional (OMI), que prevé el cobro de tarifas dependiendo del nivel de emisiones de gases de efecto invernadero de cada embarcación. La propuesta en debate establece multas de entre USD 100 y USD 380 por tonelada de CO₂, que se espera entren en vigor en 2027.

El ministro de Puertos y Aeropuertos, Silvio Costa Filho, explicó que el programa fomentará acciones de descarbonización tanto en la infraestructura portuaria, con electrificación y procedimientos más eficientes, como en la producción y uso de combustibles sostenibles para las embarcaciones.

 

Brasil impulsa la descarbonización portuaria: cinco puertos abren camino a  los “corredores verdes” - Globalports

 

Estrategia portuaria y fluvial:

Entre los principales lineamientos está la electrificación de los puertos para dotar de energía limpia a los buques atracados y reducir el consumo de combustibles fósiles. La alternativa del Gas Natural Licuado (GNL), utilizada durante la COP30, fue mencionada como provisional, pero efectiva para reducir las emisiones entre un 20% y un 30% en comparación con el diésel.

Además de las acciones en infraestructuras, el ministerio está ampliando los incentivos a la navegación fluvial, un modo que emite alrededor de cinco veces menos que el transporte por carretera. La Secretaría Nacional de Hidrovías y Navegación (SNHN) lidera el proceso de las primeras concesiones de vías navegables. Asimismo, la SNHN reguló la política de fomento de la navegación de cabotaje, BR do Mar, exigiendo a las empresas la adopción de embarcaciones con menores niveles de emisiones. Estas medidas se complementan con el programa Porto Sem Papel, que redujo el tiempo promedio de permanencia de los buques en la zona portuaria de 20 a 4 días, contribuyendo directamente a los objetivos de descarbonización.


Redacción por dataPORTUARIA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias