lunes 08 de diciembre de 2025 - Edición Nº1926

Pesca | 26 nov 2025

NORMATIVA MARÍTIMA

Puerto Rawson: Tras casi una década hundido, la Dirección de Puertos exige a propietarios retirar el casco del BP Sagrado Corazón

El BP Sagrado Corazón, hundido desde 2016, fue extraído del canal de navegación del río Chubut y puesto a seco en Puerto Rawson, conforme a la normativa de la Prefectura Naval Argentina (PNA).


La Dirección General de Puertos de la provincia de Chubut ha completado una fase crucial en la recuperación de la operatividad del canal de navegación de Puerto Rawson. El buque pesquero (BP) Sagrado Corazón (Mat. Nac. 01900), que permaneció hundido y encallado desde 2016, fue finalmente extraído y depositado en seco en la playa contigua al predio conocido como Astillero Al Sur, según informó Pescare.

La acción se ejecutó en cumplimiento de la Disposición DISFC-2025-906-APN-PNA#MSG de la Prefectura Naval Argentina (PNA), en el marco de la Ley de Navegación N.º 20.094.

La remoción de la estructura del pesquero es parte del último tramo administrativo tras casi una década de abandono. El organismo provincial, bajo la firma del Prefecto Principal Mauro Sebastián Sainz, jefe de la Prefectura Rawson, emitió un aviso formal a los propietarios de la nave, la firma Pennisi, Bonaccorso y Malvica S.R.L.

La notificación, emitida bajo los Artículos 21 y 391 de la Ley de Navegación, exige a los titulares acreditar sus derechos y coordinar el retiro definitivo del casco dentro del plazo legal establecido. La Dirección General de Puertos precisó las coordenadas exactas de la ubicación actual del buque: 43°20’08.37” S  65°03’43.4” W.

En caso de que los propietarios no se presenten y coordinen el retiro, la normativa vigente habilita a la autoridad competente a disponer del buque y definir su destino final (usualmente desguace), cerrando así el proceso administrativo iniciado por el riesgo que el abandono generaba.

La presencia del Sagrado Corazón en el lecho del río Chubut había constituido durante años un doble desafío: representaba un riesgo ambiental por la potencial liberación de contaminantes y funcionaba como un obstáculo físico para las maniobras seguras de la flota artesanal y fresquera que opera en Rawson.

Su exitosa extracción no solo cumple con la ordenanza legal, sino que logra liberar el canal de navegación en su plenitud, un paso fundamental para la recuperación de la operatividad portuaria y la seguridad de la flota pesquera de la provincia de Chubut.


Redacción por dataPORTUARIA

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